Sociedad -

CORONAVIRUS

Los estadios reducirán su aforo al 75 % y los pabellones cubiertos al 50 %

La decisión del consejo interterritorial de Salud de reducir los aforos en el fútbol y en los pabellones va a provocar problemas a los clubes de la CAV, ya que todos tienen más socios que asientos disponibles.

Aforos en los campos de fútbol. Foto de archivo: EFE.
Aforos en los campos de fútbol
Vuelven las restricciones de aforo a los eventos deportivos

1:17

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estadioen edukiera % 75era murriztuko da, eta pabiloi estaliena, % 50era

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles limitar el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores al 75 % y al 50 % en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus. pabellones cubiertos al 50 %.

Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha explicado que se ha pactado rebajar del 100 % del aforo al 75 % en los estadios de Primera y Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol.

Incluye también medidas para evitar aglomeraciones de público tanto en los accesos como en las salidas de estos eventos.

La ministra de Sanidad ha detallado que además de los límites máximos para los aforos será obligatorio el uso de mascarilla y que no estará permitido fumar ni comer ni beber.

Carolina Darias ha hecho un llamamiento para que los espectadores cumplan estas medidas y también ha abogado por que el público que acuda sea preferentemente local para evitar movilizaciones.

Hoy hace justo tres meses que la evolución favorable de la pandemia llevó a dar luz verde a la ocupación al 100 % de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 %, con el aval de 16 comunidades y la abstención de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La decisión del consejo interterritorial de Salud va a provocar problemas a los clubes vascos, ya que todos tienen más socios que asientos disponibles.

El primero será mañana mismo en el partido de Euroliga entre el Baskonia y el Barcelona: El aforo del Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz es de 15 716 espectadores, que reducido a la mitad se quedará en 7858, menos que la cifra de socios del club, que ronda los ocho mil.

Por ello, el Baskonia tendrá que reorganizar deprisa y corriendo a su masa social para el partido de mañana.

Similares problemas se van a encontrar en las próximas semanas los tres clubes de fútbol, aunque en su caso el aforo será del 75 %.

San Mamés, con 53 282 espectadores, se quedará al 75 % de aforo en 39 961 asientos disponibles, menos que el número de socios del club, que es de 43 000.

Anoeta, con 39 500 plazas, quedará en 29 625 disponibles, también menos que los socios, que son 35 300.

El más pequeño, Mendizorroza, con 19 840 espectadores, reducirá su aforo a 14 880 asientos, cuando tiene unos 17 000 abonados.

El incremento de contagios se mantendrá en los próximos días

La ministra de Sanidad ha anunciado que el crecimiento de los contagios por covid se mantendrá en los próximos días y afecta a todos los grupos de edad, con especial incidencia en las franjas de entre 20 y 39 años.

"Continúa un alto nivel de circulación del virus y en las últimas semanas se observa una aceleración y un aumento de la velocidad de crecimiento de alrededor de un 10 % diario", ha dicho Carolina Darias.

Se ha referido a la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa por encima del 50 %, lo que, ha dicho, indicaría el mantenimiento del crecimiento de los contagios en los próximos días.

Ha señalado que la positividad también crece desde finales de octubre en todos los grupos de edad, aunque es menor en los mayores de 70 años, lo que quiere decir que las vacunas funcionan.

Según Darias, los menores de 11 años ya no representan el grupo con mas incidencia, que en la actualidad se encuentra entre los 20 y los 39 años.

Aunque ha destacado que la proporción de casos con hospitalización y ucis es "significativamente" más baja que en olas anteriores, la ministra ha reconocido que las altas incidencias están haciendo que vaya aumentando "poco a poco" la presión.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Internacional Noticias Deportivas Hoy Pelota Vasca Baloncesto Noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España Situación en España Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Salud Rebrotes de covid Euskadi