Cerrar

03/01/2022

11:56

Sociedad

CORONAVIRUS

Soy positivo en covid-19: ¿Cómo tramitar la baja laboral en Euskadi paso a paso?

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

¿Tengo que ponerme en contacto con Osakidetza? ¿Es el personal médico quien me da la baja? Aquí te explicamos cómo proceder paso a paso para tramitar la baja laboral.

  • Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz

    Centro de Salud en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tengo la covid-19, ¿y ahora qué? ¿cómo tramito mi baja laboral? Son muchas las personas que llegadas a este punto no tienen muy claro cúal es el nuevo protocolo covid en Eusakadi, a seguir en el caso de dar positivo en coronavirus.

El pasado 28 de diciembre la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, explicaba que su Departamento ha habilitado un formulario para que las personas positivas en covid-19 puedan solicitar la baja de forma telemática y en pocos pasos, evitando la presencialidad.

Para poder tramitar la baja hay que obtener una prueba diagnóstica (PCR o AG) certificada por Osakidetza y a continuación acceder al formulario web de la página euskadi.eus

Tras aprobar una cláusula de protección de datos, se llega al formulario de solicitud de incapacidad temporal laboral.

Protección de datos

Protección de datos

Cómo tramitar la baja laboral paso a paso

En dicho documento se solicitan los datos personales principales (nombre, apellidos, edad, documento de identificación, domicilio y teléfono de contacto), además de la fecha en la que se iniciaron los síntomas de covid-19, o en caso de no tener síntomas, la fecha en la que se registró el resultado positivo de la prueba diagnóstica. También hay que añadir el último día trabajado y el nombre de la empresa en la que se trabaja.

Formulario para la baja laboral

Formulario para la baja laboral

Una vez se ha rellenado este formulario se envía para tramitar la baja laboral. A continuación, la persona interesada recibirá un SMS para comunicarle que su baja se ha tramitado correctamente y que su empresa podrá acceder al fichero de descarga de bajas de Osakidetza.

La afectación de la covid en el mundo laboral es cada vez más visible. Según ha podido saber EITB Media, Mutualia tramitó 4200 bajas por covid en octubre, 12 800 en noviembre y 31 900 en diciembre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;