Sociedad -

Coronavirus

Donostia suspende la tamborrada por segundo año consecutivo

"Es una decisión dura y triste, pero las circunstancias no nos dejan hacer otra cosa", ha reconocido el alcalde, Eneko Goia. Ha anunciado que el próximo martes se volverán a reunir con los responsables de la Tamborrada infantil para estudiar "otras alternativas".

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Donostia suspende la tamborrada por segundo año consecutivo

1:34

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute Donostiako Danborrada bigarren urtez jarraian

Este año tampoco. Donostia-San Sebastián ha suspendido la tamborrada por segundo año seguido debido a la pandemia de coronavirus.

El Ayuntamiento se ha reunido esta tarde con los responsables de las tamborradas de adultos e infantil para tomar una decisión sobre la celebración o no de la Tamborrada, la fiesta grande de la capital guipuzcoana, que se celebra el día 20 de enero.

"Desgraciadamente la situación que vivimos no es la que nadie de nosotros esperaba en octubre", cuando se decidió organizar la fiesta este año, ha explicado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. "La previsión de cara al 20 de enero tampoco es buena", ha insistido

"Es una decisión dura y triste, pero las circunstancias no nos dejan hacer otra cosa", ha reconocido el primer edil.

Sin embargo, el mandatario local ha anunciado que el próximo martes se volverán a reunir con los responsables de la Tamborrada infantil para estudiar "otras alternativas". Goia ha descartado reunir a los niños en Alderdi Eder, pero quiere "dar una oportunidad" a los más pequeños de celebrar este día.

"El Ayuntamiento, tras escuchar a los representantes de las tamborradas de adultos e infantil ha adoptado una decisión difícil emocionalmente, pero sanitariamente necesaria", ha comunicado el Consistorio donostiarra en una nota posteriormente.

Goia: "Suspender la tamborrada es siempre una decisión muy difícil de tomar"

Por ello, el Consistorio no organizará "ni izada ni arriada" de la bandera de la ciudad en una Plaza de la Constitución abarrotada de público, "ni tampoco la concentración de compañías infantiles en Alderdi Eder ni su posterior desfile por las calles" de la misma manera que antes de la irrupción de la covid.

Como "elemento simbólico", el Ayuntamiento ha decidido que aquellas compañías de la tamborrada infantil que lo deseen puedan desfilar "en un formato que no será el habitual" y que "se terminará" de definir en una reunión que se celebrará la próxima semana.

El alcalde, Eneko Goia, ha señalado que "suspender la tamborrada es siempre una decisión muy difícil de tomar".

"Va a ser el segundo año que no podamos disfrutar en plenitud de nuestra fiesta más importante, lo cual nos produce un sentimiento de pena muy grande. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos y las medidas que se encuentran en vigor, creemos que la decisión es necesaria. Hemos apurado hasta el final, agotando todas las posibilidades", ha declarado.

El Ayuntamiento estudiará algunas propuestas que se han realizado hoy para poder llevar a cabo "algún acto de carácter no festivo que permita conmemorar la fecha y honrar al patrón de la ciudad".

En todo caso, sí se celebrarán los actos de entrega del Tambor de Oro a la artista Esther Ferrer el 20 de enero y de las Medallas al mérito ciudadano el día 19. Se está analizando la posibilidad de trasladarlos fuera de la casa consistorial "para poder disponer de mayor aforo".

La tamborrada de Azpeitia, en el aire

Por su parte, Azpeitia decidirá este sábado sobre la celebración de su tamborrada. Según los datos más recientes, esta localidad guipuzcoana se sitúa actualmente en una tasa de incidencia acumulada de 8600,53 casos por 100 000 habitantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Tamborrada de San Sebastián ¿Qué pasa hoy en Donostia? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias última hora Fiestas de pueblos Parte Vieja San Sebastián Noticias coronavirus hoy Fin emergencia sanitaria hoy Pueblos de Bizkaia Noticias Euskadi