Sociedad -

Coronavirus

La pandemia sigue en aumento en Euskadi, tras registrarse 11 572 contagios más

La incidencia acumulada en 14 días ha subido a 4898 casos y la presión hospitalaria sigue aumentando con 567 personas ingresadas en planta y 132 en las UCIs. Además, dos de los ingresos en planta y dos de los ingresos en UCI son pediátricos.

Gente con mascarillas en la calle. foto: EITB Media.
Gente con mascarillas en la calle
Gente con mascarillas en la calle. foto: EITB Media.

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak okerrera egiten jarraitzen du Euskadin, 11.572 kutsatze gehiago erregistratu baitituzte

La incidencia acumulada, los positivos y la presión hospitalaria siguen disparadas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La irrupción de la variante ómicron, unida al aumento de las interacciones sociales en periodo navideño, muestra "un panorama creciente" en el número de contagios, que este lunes han llegado a los 11 572 nuevos positivos, lo que supone el 39,47 % de las 29 317 pruebas diagnósticas realizadas, según ha dado a conocer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La tasa de incidencia acumulada ha subido 2613 puntos en la última semana y alcanza un nuevo récord con 4898,55 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días.

En los hospitales hay 567 personas ingresadas en planta, cuando hace una semana eran 357. En la actualidad, hay en las UCI 132 personas frente a las 111 del martes de la semana pasada. Además, dos de los ingresos en planta y dos de los ingresos en UCI son pediátricos, por lo que ha advertido de que "el riesgo es real con independencia de la edad".

Los hospitales públicos vascos mantienen el escenario nivel 3 sobre 5 respecto a la ocupación covid y hay disponibles 302 camas UCI que se podrían ampliar si fuera necesario. El porcentaje de personas con covid en las UCIs ha llegado al 44 %.

Una de las pocas noticias positivas, según la consejera, es que los cambios en el protocolo covid en Euskadi han reducido la presión en Atención Primaria, aunque "sigue tensionado". "Ómicron no nos puede engañar; porcentualmente serán menos (los ingresos), pero el impacto en los hospitales sigue creciendo y hay personas que siguen enfermando y personas que fallecen", por lo que ha pedido "seguir manteniendo las medidas preventivas".

Tras insistir en que "la situación no es buena", Sagardui ha asegurado que "no habrá un cambio de tendencia" del número de casos porque aún quedan otras celebraciones (el día de Reyes) que "incrementan la movilidad y las relaciones sociales, por lo que se prevé que se mantenga la gran transmisibilidad con un índice de contagios muy alto".

Sobre la posibilidad de casos de flurona, Sagardui ha indicado que "seguramente" habrá personas que pasando la covid-19 tengan también la gripe. Ha detallado que la variante ómicrom es mayoritaria en Euskadi con más del 80 % de casos, aunque también permanece la delta.

Vacunación

La consejera ha asegurado que la vacunación sigue siendo otra buena noticia, porque "está claro que la incidencia de la covid en personas suficientemente protegidas es mucho menor".

Según los datos del Departamento de Sanidad, el porcentaje de personas de 90 años con dosis de refuerzo es del 93,6 %. Para mayores de 60 el porcentaje es de 87,6 % y para mayores de 40 años es del 57,2 %.

Osakidetza empezó ayer a citar a personas entre 45 y 50 años para administrarles esa dosis de refuerzo. Además, ayer se recibieron 36 000 vacunas pediátricas para seguir reforzando la protección a los niños vascos, cuando el 34,9 % de los menores de 12 años ha recibido ya la primera dosis.

Situación de las residencias

El coronavirus ha vuelto a dejar fallecidos en las residencias de mayores de Bizkaia, donde han muerto dos residentes en los últimos días con covid, según ha informado la Diputación este martes.

Hay un total de 188 personas usuarias con positivo confirmado -132 al acabar el año-, de los que prácticamente todos son asintomáticos.

Otros 26, -el doble que el día 31- permanecen hospitalizados con covid. Según la Diputación, las personas hospitalizadas presentan patologías previas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid