Cerrar

04/01/2022

13:09

Sociedad

Coronavirus

Navarra registra dos nuevos fallecimientos y 17 nuevos ingresos, uno en la UCI

L.Z. | E. G. | Eitb Media

La Comunidad Foral vuelve a sobrepasar el umbral de los 3000 contagios, con una positividad del 45,5 %.

  • Dos trabajadoras en una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra.

    Dos trabajadoras en una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Navarra ha sumado en las últimas horas dos nuevos fallecimientos y 17 nuevos ingresos hospitalarios, uno en la UCI. De esta manera, la escalada de contagios sigue llegando a los hospitales, en los que permanecen ingresadas 183 personas, 22 en la UCI.

En cuanto a los contagios, se han detectado 3136 nuevos casos de covid-19, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Foral. Casi la mitad (45,5 %) de las 6893 pruebas diagnósticas han sido positivas. El dato es, por tanto, similar al de hace siete días (3150) y triplica la de hace 14 días (914).

La franja de edad más afectada es ahora la de los jóvenes de 20 a 29 años.

Tres localidades o zonas de salud superan el centenar de positivos detectado: encabeza la lista el barrio pamplonés de la Rochapea, con 151 nuevos positivos. Le siguen Burlada, con 107 casos, y Barañain, con 102. Ya por debajo de ese umbral, se sitúan Sarriguren (98) y Tudela (97).

Situación en las residencias

Por otra parte, los casos covid han aumentado en las residencias de mayores y en los centros de discapacidad de Navarra, según ha informado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. Hay 320 positivos en residencias y 25 en centros de discapacidad.

En concreto, en las residencias de mayores, hay seis personas hospitalizadas con covid, 116 personas con síntomas y 188 asintomáticas y 10 están en el recurso intermedio. Hay 23 centros afectados por coronavirus de los 73 existentes y la mayor incidencia está en las áreas de Pamplona y Comarca y en Estella. Hay además 224 personas de baja de una plantilla de unos 4000 trabajadores.

"El número de contagios se ha elevado mucho pero el impacto gracias a la vacunación está siendo menor", ha dicho, para señalar que "así lo demuestra que no hay ninguna persona con pauta completa de vacunación que haya fallecido". Sí que hay indicado que durante la sexta ola ha habido el fallecimiento de una persona que no estaba vacunada.

Maeztu ha destacado que en Navarra los centros residenciales están "a la cabeza de la vacunación respecto a otras CCAA con el 98 % de los residentes vacunados".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;