Cerrar

04/01/2022

14:11

Sociedad

Abusos sexuales

La Diócesis de Bilbao abre una investigación sobre cinco casos de abusos a menores

Agencias | EITB Media

Los casos investigados se produjeron entre la década de los 50 a la de los 90 en el Colegio Maristas de Bilbao, en el Sanatorio Infantil Santa Marina, en los Paules de Barakaldo, en la Iglesia de San Juan Bautista de Bedia y en la Parroquia bilbaína de Cristo Rey.

  • Uno de los casos tuvo lugar en el colegio Maristas de Bilbao.

    Uno de los casos tuvo lugar en el colegio Maristas de Bilbao. Foto: Colegio Salvador-Maristas

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Diócesis de Bilbao ha abierto investigación sobre cinco presuntos casos de abusos de menores cometidos en Bizkaia en dos colegios, dos iglesias y un hospital infantil desde la década de los 50 a la de los 90.

Estas denuncias, que fueron destapadas por un informe del diario El País, han sido enviadas al Vaticano y a la Iglesia española. Se trata de una lista de 251 casos de presuntos abusos, que incluye cinco que habrían sido cometidos en Bizkaia. El diario especificó que los hechos se habrían producido en 1990 en el Colegio Maristas de Bilbao, en 1971 en el Sanatorio Infantil Santa Marina, también en la capital vizcaína, en los años 50 en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo, entre 1964 y 1966 en la Iglesia de San Juan Bautista de Bedia, y en 1976 en la Parroquia bilbaína de Cristo Rey.

En un comunicado, la Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales de la Diócesis de Bilbao se ha referido a este informe para reconocer la labor periodística realizada y "el esfuerzo" que han hecho las víctimas denunciantes.

"Compartimos la búsqueda del esclarecimiento de cualquier caso de abuso que se haya podido producir y que, sin duda, tendrá como uno de sus frutos el conocimiento de la verdad, con especial atención a las necesidades de las víctimas y a la no repetición de hechos como los denunciados", ha asegurado.

En palabras de la Diócesis, "será una investigación completa en la medida de nuestras posibilidades y competencias".

Para ello, la Comisión invita a cualquier persona que haya podido tener conocimiento de los hechos publicados, o de cualquier otro que tenga alguna relación con la Diócesis de Bilbao, a que se ponga en contacto con esta Comisión (facilita un correo electrónico: protecciondemenores@bizkeliza.org). La Comisión promete que cualquier información que se reciba será tratada con el deber de confidencialidad exigido para estos casos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;