Cerrar

04/01/2022

17:53

Sociedad

Coronavirus

La covid-19 obliga a cancelar una docena de servicios de Cercanías de Bilbao por falta de maquinistas

EiTB Media

Los servicios afectados han sido entre Bilbao-Santurtzi, Bilbao-Muskiz y Bilbao-Orduña. Renfe ha indicado que puede haber más en días sucesivos, pero que "no se puede saber" si va a aparecer algún contagio nuevo más, que la compañía "lleva así 15 días" y que la "situación es imprevisible".

  • Un convoy en Muskiz (Bizkaia). Foto de archivo: Renfe

    Un convoy en Muskiz (Bizkaia). Foto de archivo: Renfe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La explosión de contagios en la sexta ola provocada por la variante ómicron ha afectado al transporte público de Bizkaia. Renfe ha informado que la red de Cercanías de Bilbao ha sufrido este martes hasta una docena de cancelaciones en sus servicios entre Bilbao-Santurtzi, Bilbao-Muskiz y Bilbao-Orduña. El motivo ha sido la falta de maquinistas, por haberse contagiado de covid-19 o ser contacto estrecho.

El jefe de comunicación de la compañía, Álvaro Echániz, ha asegurado que el total de trenes de Cercanías con los que cuenta la compañía son un total de 343 diarios, por lo que estos doce trenes suprimidos suponen un porcentaje de supresión "muy pequeño" y "no llega ni al 1 %".

Según ha indicado, los trenes han debido ser suprimidos por el contagio de los maquinistas o bien porque hayan sido contacto estrecho de un contagiado, por lo que "tienen que estar confinados". En este sentido, ha indicado que los maquinistas son "insustituibles".

Ha recordado que este martes los trenes suprimidos han sido 12 y que este lunes fueron cinco. A este respecto ha indicado que puede haber más en días sucesivos, pero que "no se puede saber" si va a aparecer algún contagio nuevo más, que la compañía "lleva así 15 días" y que la "situación es imprevisible", por lo que "día a día" se ajustan los maquinistas y los servicios que hacen.

Son miles los trabajadores y trabajadoras que están de baja en la Comunidad Autónoma Vasca. Unos 1600 trabajadores de Osakidetza también están de baja; son aproximadamente el 4 % de la plantilla.

 

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;