Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza contrata a profesionales jubilados tras el colapso de la Atención Primaria

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido contratar a profesionales jubilados después de que la sexta ola de la pandemia haya colapsado los centros de salud y 1.640 trabajadores de Osakidetza hayan tenido que cogerse la baja por la covid-19.

Una protesta de las y los profesionales de Osakidetza ante el centro de salud de Gasteiz. Foto: EFE
Una protesta de las y los profesionales de Osakidetza ante el centro de salud de Gasteiz. Foto: EFE
Una protesta de las y los profesionales de Osakidetza ante el centro de salud de Gasteiz. Foto: EFE

GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Arretak gainezka eginda, Osakidetza jubilatutako medikuak eta erizainak kontratatzen hasi da

Los contagios por la variante Ómicron siguen aumentando día a día, la Atención Primaria está colapsada y la presión en los hospitales también se agudiza con el paso de las jornadas.

Además, 1.640 trabajadores y trabajadoras de las 41.000 personas que conforman la plantilla de Osakidetza están de baja por la covid-19.  

Ante la gravedad de la situación, Osakidetza ha comenzado a contratar a profesionales jubilados. En principio, las y los médicos jubilados se encargarán de la tramitación de las bajas y las y los enfermeros reforzarán la campaña de vacunación contra la covid-19.

El Gobierno español aprobó la semana pasada el decreto-ley que permite que los profesionales sanitarios jubilados puedan incorporarse voluntariamente a los servicios de salud sin ver mermada la cuantía de su pensión y con los mismos derechos y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores sanitarios en activo.

La normativa aprobada cómo medida excepcional para hacer frente a la pandemia estará en vigor hasta finales de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Doctoras y Doctores Coronavirus Noticias de ambulatorios