Cerrar

04/01/2022

18:05

Sociedad

Coronavirus

Osakidetza contrata a profesionales jubilados tras el colapso de la Atención Primaria

GAIZKA PALACIOS AGIRRE | EITB MEDIA

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido contratar a profesionales jubilados después de que la sexta ola de la pandemia haya colapsado los centros de salud y 1.640 trabajadores de Osakidetza hayan tenido que cogerse la baja por la covid-19.

  • Una protesta de las y los profesionales de Osakidetza ante el centro de salud de Gasteiz. Foto: EFE

    Una protesta de las y los profesionales de Osakidetza ante el centro de salud de Gasteiz. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los contagios por la variante Ómicron siguen aumentando día a día, la Atención Primaria está colapsada y la presión en los hospitales también se agudiza con el paso de las jornadas.

Además, 1.640 trabajadores y trabajadoras de las 41.000 personas que conforman la plantilla de Osakidetza están de baja por la covid-19.  

Ante la gravedad de la situación, Osakidetza ha comenzado a contratar a profesionales jubilados. En principio, las y los médicos jubilados se encargarán de la tramitación de las bajas y las y los enfermeros reforzarán la campaña de vacunación contra la covid-19.

El Gobierno español aprobó la semana pasada el decreto-ley que permite que los profesionales sanitarios jubilados puedan incorporarse voluntariamente a los servicios de salud sin ver mermada la cuantía de su pensión y con los mismos derechos y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores sanitarios en activo.

La normativa aprobada cómo medida excepcional para hacer frente a la pandemia estará en vigor hasta finales de 2022.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;