Cerrar

05/01/2022

19:46

Sociedad

Cabalgatas

Melchor, Gaspar y Baltasar reparten magia e ilusión frente a la covid

EITB MEDIA

Miles de pequeños se han acercado a ver a sus Majestades en las cabalgatas que no han sido suspendidas por la pandemia.

  • Los Reyes Magos en Bilbao. Foto: EFE

    Los Reyes Magos en Bilbao. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Aunque el aumento imparable de los contagios por covid-19 en las últimas semanas puso en duda la idoneidad de las cabalgatas, los Reyes Magos han visitado, finalmente, la gran mayoría de pueblos y ciudades de Euskal Herria durante este día 5 de enero para repartir magia e ilusión.

Así, los Reyes Magos han protagonizado este miércoles por la tarde la tradicional cabalgata en Donostia-San Sebastián, --que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia de Covid-19--, con un séquito reducido a un centenar de personas y un recorrido un kilómetro más largo de lo habitual para evitar aglomeraciones.

Después de que hayan recogido las cartas de los niños en Alderdi Eder, los Reyes Magos, que han llegado a la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana a las diez y media de la mañana y han recorrido los barrios en un coche clásico, han desfilado por las calles de la ciudad desde el Boulevard hasta la plaza Pío XII, en el barrio de Amara, y vuelta.

Durante todo el recorrido miles de pequeños se han acercado a ver a sus Majestades que hacia las ocho de la tarde han puesto fin a su paseo por las calles de la capital guipuzcoana.

De la misma manera, cientos de niños y niñas han recibido a Sus Majestades los Reyes Magos en Pamplona después de dos años de espera a causa de la pandemia.

Melchor, Gaspar y Baltasar han cruzado el río Arga sobre las 16:00 horas antes de acceder al Casco Viejo de Pamplona por el portal de Francia. Mientras, la banda de música La Pamplonesa amenizaba la espera de las familias en la Plaza Consistorial con varios villancicos.

Una vez en la plaza, la Corporación municipal, encabezada por Maya, ha saludado a los Reyes, que han subido al balcón de la primera planta del edificio para saludar a los más pequeños y trasladarles que llegarán a todas las casas.

Así lo ha afirmado Melchor desde el balcón: "Hemos hecho un esfuerzo porque no nos podíamos perder la visita a esta ciudad tan maravillosa, llegaremos a todos los hogares", ha explicado el primer rey, antes de agradecer el recibimiento de los niños y niñas tanto en euskera como en castellano.

Baltasar, en su turno de palabra, ha aprovechado para explicar que los niños tienen que centrarse en estudiar, ser obedientes y sacar buenas notas: "Yo vengo de un lugar donde los más pequeños no pueden estudiar por covid, tenéis que ser buenos", ha señalado.

En Vitoria-Gasteiz el desfile ha arrancado a las 19:00 horas en la calle Los Herrán, en el cruce con Jesús Guridi, y ha discurrido por Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y Avenida de Gasteiz, donde ha terminado junto al Palacio de Justicia.

El nuevo recorrido ha discurrido por calles más amplias, alejadas del Ensanche, y ha tenido 700 metros más que el trazado tradicional.

En Bilbao, los Reyes Magos protagonizan "La noche mágica", una representación musical que sustituye a la habitual Cabalgata, que se ofrece en cuatro pases en el Bilbao Arena.

El aforo de cada pase es de un máximo de 1500 personas, por lo que en torno a 6000 bilbaínos disfrutan a lo largo del día de "La Noche Mágica".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;