Cerrar

11/01/2022

10:35

Sociedad

Violencia contra las mujeres

Convocan una manifestación este viernes en Barakaldo en protesta por la "oleada de agresiones machistas"

AGENCIAS | EITB MEDIA

En esta localidad se han registrado "tres casos de violencia contra las mujeres en sólo los primeros nueve días del año 2022", según ha denunciado la asociación feminista Argitan.

  • Concentración en Barakaldo por una agresión machista

    Concentración en Barakaldo por una agresión machista. Foto obtenida de un vídeo de EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La asociación feminista Argitan ha convocado este viernes, 14 de enero, una manifestación en Barakaldo para denunciar "la oleada de agresiones machistas" y reivindicar una "respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista".

Argitan ha decidido "subir el tono de las protestas contra la violencia machista" y ha organizado esta manifestación, que partirá a las 19:30 horas de la Herriko Plaza, para alertar de "la oleada de agresiones machistas que se están viviendo en la localidad", donde se han registrado "tres casos de violencia contra las mujeres en sólo los primeros nueve días del año 2022".

Según ha recordado, el último de ellos se produjo este pasado fin de semana. En concreto, la Policía Municipal detuvo el sábado a un hombre de 20 años por abusos sexuales a una mujer durante una discusión cuando fue sorprendido robando en un comercio.

Además, el 6 de enero se arrestó a otro hombre por agredir a su expareja y el 2 de enero fue arrestado un individuo de 30 años por abusos sexuales en un local hostelero.

"Desgraciadamente, no es algo que solo se dé en Barakaldo, la violencia que sufrimos es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres, tenemos que responder de manera colectiva y firme", han defendido desde Argitan, que ha recordado que en Portugalete, fue arrestado el día 7 un varón de 37 años acusado de violar a una mujer.

La asociación ha subrayado que no se puede "dejar pasar la pandemia de violencia machista que estamos viviendo". "Nuestra única opción es responder de manera más contundente si cabe, las calles son nuestras y las vamos a utilizar para reclamar nuestro lugar, nuestro espacio y nuestro derecho a vivir vidas libres de violencia machista", ha explicado.

Por ello, este viernes se manifestará bajo el lema 'Ante la violencia machista ¡respuesta colectiva, solidaridad y autodefensa feminista!' para "volver a gritar alto y claro que en Barakaldo ninguna agresión se va quedar sin respuesta".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;