Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Tudela, rota de dolor y consternación, decreta tres días de luto por el asesinato de Sara Pina

El Ayuntamiento, además, ha convocado a la ciudadanía a una concentración a las 20:00 horas en la plaza de los Fueros.

La Policía Foral ante el portal del domicilio de la mujer hallada muerta en Tudela. EFE
La Policía Foral ante el portal del domicilio de la mujer hallada muerta en Tudela. EFE
Minuto de silencio en Tudela por el asesinato de Sara Pina

2:05

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ciudad de Tudela está "rota de dolor y consternación" por el asesinato de su vecina Sara Pina, según ha afirmado su alcalde, Alejandro Toquero. Asimismo, ha llamado a trabajar contra la violencia machista, una violencia estructural, que es preciso "identificar y acorralar antes de que sea demasiado tarde".

De esta forma se ha pronunciado en una sesión plenaria en la que el Consistorio ha aprobado una declaración institucional de condena. El marido de Sara Pina ha sido detenido este martes, tras ser localizado en Francia, al considerar el juez que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató.

El Ayuntamiento de Tudela ha decretado tres días de luto oficial durante los que las banderas de la ciudad en edificios municipales ondearán a media asta y la Casa del Reloj estará iluminada de morado. Además ha convocado a la ciudadanía a una concentración a las 20:00 horas en la plaza de los Fueros.

En el pueblo natal de la fallecida, en Cortes, ayer tuvo lugar un pleno extraordinario y se decretaron también 3 días de luto en la localidad.

En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, se ha referido a Sara Pina como "la dulzura personificada, educada, muy prudente. Una verdadera artista cuando subía al escenario".

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, sería la primera mujer muerta a manos de su pareja o expareja en este 2022, cifra que ascendería a 1126 desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Noticias de Tudela Sucesos Euskadi Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias destacadas Noticias última hora Mundo Machista Asesinatos