Sociedad -

movilidad

Los patinetes deberán contar desde 2024 con certificado para circular

Los vehículos de movilidad personal que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024, entre los que se encuentran los patinetes, deberán contar con un certificado para circular. Así lo recoge el nuevo Manual de características técnicas de los VMP.

Un hombre circula en patinete eléctrico. Foto de archivo: EITB Media
Un hombre circula en patinete eléctrico. Foto de archivo: EITB Media
Un hombre circula en patinete eléctrico. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patineteek zirkulazio agiria izan beharko dute 2024tik aurrera

Los vehículos de movilidad personal (VMP) que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024, entre los que se encuentran los patinetes, deberán contar con un certificado para circular, según la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Este viernes se ha publicado el Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal. Algunos de los elementos que se regulan en él son los sistemas de frenado, los catadióptricos, el avisador acústico, las ruedas, el portaidentificador o el sistema de estabilización en aparcamiento, para no encontrar patinetes tirados en las aceras.

Según el subdirector de movilidad y tecnología de la DGT, Jorge Ordás, su objetivo es "principalmente garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten con él la vía".

En los últimos años, según precisa la DGT, la presencia de este tipo de vehículos por las ciudades españolas es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes. Según diversas estimaciones, hay más de un millón de VMP circulando cada día por las ciudades.

Recuerda que, en 2020, fallecieron 8 usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos y hospitalizados y 1097 fueron heridos no hospitalizados.

El manual incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a los que deben ser sometidos para verificar dichas características. También establece la obligación a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta.

Además, una de las novedades es que no solo se recogen los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP dedicados al transporte personal sino también de los VMP para transporte de mercancías y otros servicios, cuyas masas y dimensiones también se detallan en la Resolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Últimas noticias España Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Noticias última hora Scooters en Euskadi