Sociedad -

Coronavirus

El R0 encadena una semana de crecimiento en Euskadi y complica el descenso de los contagios

También sube la incidencia acumulada a 7 días y el número de positivos semanales apenas ha bajado. Este miércoles 6032 personas dieron positivo en las 15 457 pruebas, el 39 % de los diagnósticos realizados.

Gente en Bilbao. Foto: EITB Media.
Gente en Bilbao. Foto: EITB Media.
Gente en Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: R0 indizeak astebete egin du goranzko joeran Euskadin, kutsatzeen jaitsiera kolokan jarrita

La situación de la pandemia en Euskadi ha empeorado con la subida de casi todos los indicadores. El único dato positivo es que la presión hospitalaria, aunque sigue siendo alta, ha bajado ligeramente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En las ucis había este miércoles 103 pacientes críticos frente a los 112 del domingo y en planta 649, cuando eran 730 los referidos en el anterior boletín oficial. Aunque hay un empeoramiento en el número de ingresos diarios, que ayer fueron 103, la cifra más alta de las últimas dos semanas.

El índice de reproducción del virus, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, mantiene su ascenso ininterrumpido en la última semana acercándose el R0 a 1, situación en la que no se puede dar por controlada la transmisión comunitaria de la pandemia.

Hace una semana este indicador estaba en 0,69 y ayer ya había subido hasta 0,94. En los tres territorios se han registrado incrementos. Gipuzkoa presenta el peor R0, con 0,97, seguida de Bizkaia con 0,94 y Álava con 0,89.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este jueves los datos de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, en la víspera de una nueva reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que prorrogará las restricciones actualmente en vigor.

Donde sí se nota la diferencia es en el número de positivos, 7798 cuando se tomaron las medidas y 6032 ahora, aunque es cierto que estos datos están muy condicionados por el descenso de las pruebas diagnósticas fruto del nuevo protocolo de Osakidetza. En concreto, ayer se realizaron 15 457 test, 11 000 pruebas menos que entonces.

La incidencia acumulada en 14 días tampoco es mejor ahora que hace un mes, aunque continúa bajando y se sitúa en 3551,97 casos por cada 100 000 habitantes.

De cara a los próximos días se abre un escenario de incertidumbre, ya que aunque se mantiene la tendencia descendente de la incidencia acumulada a 14 días, la incidencia acumulada de 7 días, que anuncia a más corto plazo lo que puede pasar, por primera vez en semanas subió ayer levemente de 1583 a 1585, por lo que la incidencia a 14 días subirá. Por territorios, la incidencia sigue peor en Álava que suma 3816,98 casos en 14 días. Le siguen Gipuzkoa (3773,02) y Bizkaia (3272,46 casos).

En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, recomienda mantener las actuales restricciones contra la covid-19 en Euskadi porque la situación está "peor" que hace un mes, cuando se adoptaron nuevas medidas para frenar la sexta ola de la pandemia, con una incidencia de la variante ómicron que ha disparado los contagios a cifras nunca registradas durante la pandemia y que, pese a ser menos letal, ha tensionado la presión hospitalaria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid