Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi prorrogará las restricciones y pedirá la ampliación del pasaporte covid

El Gobierno Vasco ha confirmado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el aval para ampliar el uso del pasaporte covid hasta el 13 de febrero. Además, el comité científico aboga por mantener las restricciones. El LABI institucional se reunirá este viernes (16:30).

Verificación del pasaporte covid. Foto: EFE.
Verificación del pasaporte covid. Foto: EFE.
Verificación del pasaporte covid. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik murrizketak mantenduko ditu eta covid ziurtagiriaren erabilera luzatzeko eskatuko du

Las medidas restrictivas para frenar la pandemia, incluyendo el uso del pasaporte covid, seguirán en vigor en Euskadi. El comité ciéntifico del LABI ha recomendado mantener la mayoría de las restricciones tras analizar la situación sanitaria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá esa postura en la reunión del LABI institucional que se celebrará este viernes a partir de las 16:30 horas.  

Además, el Gobierno Vasco ya ha confirmado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el aval para prorrogar la vigencia de la exigencia del certificado covid para el acceso a determinados espacios hasta el 13 de febrero.

Asimismo, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere que se amplíe su uso a nuevos espacios: hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego.

La vigencia del pasaporte covid termina el próximo lunes 31 de enero. Cuando faltan tres días para que finalice ese plazo, el Ejecutivo ha tomado la decisión de solicitar su ampliación por dos semanas.

El pasaporte entró en vigor el 4 de diciembre en actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, bares musicales, karaokes y en comedores con más de 50 comensales.

Posteriormente, a partir del 15 de diciembre y tras la autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se amplió a toda la hostelería y otros ámbitos como hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales.

Si bien la primera orden, la del 4 de diciembre, no tenía fecha fin, la segunda establecía como límite de vigencia el 31 de enero. Por eso, el Gobierno Vasco tenía que optar entre suprimir la exigencia del pasaporte en salas de conciertos, polideportivos y centros hospitalarios, o solicitarle al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una ampliación.

Ahora será el TSJPV el que deberá decidir si amplia la vigencia de este documento y los nuevos usos que solicita el Ejecutivo Vasco.

Urkullu también aboga por mantener las restricciones

En acto público en Bilbao, el lehendakari ha asegurado que la evolución de la pandemia "es positiva", pero la situación epidemiológica "sigue siendo difícil".

Según ha precisado, a pesar de la tendencia "ascendente-descendente desde entonces a hoy", los indicadores de evaluación "son peores" que los que existían en la última reunión del Consejo Asesor, el pasado 28 de diciembre.

"Por ese motivo, la comisión científico técnica, las autoridades sanitarias nos recomiendan mantener las medidas en vigor. Nos recomiendan mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Donostia? Urkullu hoy comparecencia Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Reunión labi Gobierno Vasco hoy Fin emergencia sanitaria Euskadi Certificado digital de vacunación de covid-19