Sociedad -

coronavirus

"Señales de alerta" en la evolución de la pandemia: la incidencia ralentiza su caída y el R0 se acerca a 1

La consejera de Salud ha advertido de que algunos datos de la situación epidemiológica son una "señal de alerta" y podrían anticipar un "cambio de tendencia".

Gente paseando por Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Gente paseando por Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Gente paseando por Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Alerta seinaleak" datuetan: intzidentziaren jaitsiera moteldu egin da eta R0 indizea gora ari da

La lenta mejoría de la situación epidemiológica en Euskadi ha mostrado signos de "alerta" en los datos publicados este viernes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Según el último balance, el descenso en la incidencia acumulada a 14 días se mantiene, pero la tendencia a 7 días refleja que el descenso continúa ralentizándose.

Se trata de una tendencia constante durante esta semana, por lo que "es necesario mantener la prudencia y la máxima prevención durante las próximas semanas", hasta conocer cuál va a ser el comportamiento de la pandemia tras esta semana de incertidumbre. Sagardui ha advertido de que Euskadi podría esta a las puertas de un cambio de tendencia, aunque ha mostrado cautela.

Por su parte, el Índice de Reproductividad (R0) ha subido a 0,97, lo que es "una señal de alerta", según Sagardui. El R0 es uno de los indicadores que muestra la tendencia, porque indica a cuántas personas de media contagia cada persona portadora del virus. El domingo pasado estaba en 0,70 y a lo largo de la semana se ha ido acercando a 1.

La Tasa de Incidencia en 14 días se sitúa en 3399,72 casos, es decir, 152 puntos menos que el jueves. Por otro lado, la Tasa de Incidencia en 7 días se sitúa en 1588,66, lo que supone 2,3 puntos más que el día anterior.

El número de personas ingresadas a causa del coronavirus en planta en los hospitales de Euskadi es de 642 y, en las UCI, de 99.

Sagardui ha comparecido este viernes en rueda de prensa tras la reunión del LABI, que ha decidido prorrogar las restricciones hasta el 13 de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy Nueva variante de covid