Sociedad -

Coronavirus

El LABI prorroga hasta el 13 de febrero las restricciones vigentes

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, cree que los datos epidemiológicos de hoy confirman que se mantiene el descenso en la incidencia a 14 días, pero la tendencia a 7 días refleja que el descenso continúa ralentizándose.

Un bar en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Un bar en Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Euskadi prorroga hasta el 13 de febrero las restricciones vigentes

6:13

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABIk indarrean dauden murrizketak otsailaren 13ra arte luzatzea erabaki du

El LABI institucional que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta tarde y ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta el 13 de febrero para contener la propagación de la covid-19, según ha podido saber EiTB Media.

El nuevo decreto, para el que no es necesario solicitar autorización, se publicará esta misma tarde con efectos desde ese mismo momento.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, cree que los datos epidemiológicos de hoy confirman que se mantiene el descenso en la incidencia a 14 días, pero la tendencia a 7 días refleja que el descenso continúa ralentizándose.

Esto ha sido una constante durante esta semana y esa es la razón por la que es necesario mantener "la prudencia y la máxima prevención" durante las próximas semanas, hasta conocer cuál va a ser el comportamiento de la pandemia tras esta "semana de incertidumbre".

La consejera ha apuntado que la tendencia de los contagios sigue siendo descendente, aunque a "mucha menor velocidad". Además, la situación actual, sigue siendo de una gran incidencia en el número de contagios diarios. "Estamos todos los días por encima de los 5000 nuevos casos", ha advertido.

Por otro lado, ha defendido las medidas de prevención aplicadas hasta hoy, porque "han tenido su efecto, tanto en el cambio de tendencia de la pandemia, como en el aumento del número de primeras vacunaciones".

El lehendakari Iñigo Urkullu adelantó el jueves que era partidario de mantener las medidas restrictivas, siguiendo las recomendaciones del comité científico del LABI, ya que la situación epidemiológica continúa siendo "difícil".

Estas son las restricciones que están en vigor en Euskadi hasta el 13 de febrero
Estas son las restricciones que están en vigor en Euskadi hasta el 13 de febrero
Estas son las restricciones que están en vigor en Euskadi hasta el 13 de febrero

3:09

Certificado covid

Asimismo, el Gobierno Vasco ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el aval para prorrogar la vigencia de la exigencia del certificado covid para el acceso a determinados espacios hasta el 13 de febrero. El tribunal estudiará el próximo martes la petición, previo informe de la Fiscalía.

Asimismo, el Ejecutivo quiere que se amplíe su uso a nuevos espacios: hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego.

A este respecto, Sagardui ha dicho que el certificado digital covid ha sido considerada como una medida para "potenciar la vacunación en la población, de manera que se permita adquirir mayor inmunidad comunitaria y, a su vez, se reduzca el riesgo de transmisión en entornos de elevado riesgo".

La consejera de Salud ha insistido en que el nivel de transmisión de las últimas semanas es de "magnitud extrema" y el descenso de la incidencia producido en los últimos días "se empieza a estancar".

Por otra parte, el número de ingresos hospitalarios y, especialmente, en UCI "oscila desde hace semanas en niveles muy altos, obligando a que el sistema sanitario pase a niveles de contingencia elevados con repercusión importante en la prestación de otros servicios asistenciales", ha reconocido.

Según ha apuntado, en esos ingresos, se evidencia que las personas no vacunadas son "mayoritariamente" las que están requiriendo de ingreso hospitalario, llegando a porcentajes superiores al 70 % de la ocupación. "¿Y ante eso que prevención podemos facilitar? La vacunación", ha apostillado.

Por ello, la exigencia del certificado covid en ciertos espacios está "contribuyendo a mejorar las tasas de vacunación", ha resaltado. "No hay sino observar el incremento de 3 puntos porcentuales que se ha dado en los grupos etarios con menor vacunación desde que se anunció que se exigiría el pasaporte", ha enfatizado.

Lo que sí recupera este fin de semana en Euskadi son las competiciones de deporte escolar que llevaban suspendidas dos semanas tras una recomendación del Departamento de Salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Urkullu hoy comparecencia Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Enfermedades Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Salud Personal Médico Basurto hoy Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunados en Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Covid Euskadi Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy LABI hoy Fin emergencia sanitaria Euskadi Pasaporte covid Noticias Bizkaia sucesos