Sociedad -

entrevista en euskadi irratia

Isabel Artieda (LAB): "El nuevo decreto foral del uso del euskera es peor que el de la época de UPN"

Tras presentar el Gobierno de Navarra su nuevo Decreto Foral del uso del Euskera, la representante del sindicato LAB Isabel Artieda ha hecho su valoración en el informativo "Goizak gaur" de Euskadi Irratia. El borrador propone que el euskera no se tome como mérito en la zona no vascófona.

Movilización a favor del euskera en Pamplona. Foto: EFE
Movilización a favor del euskera en Pamplona. Foto: EFE
Movilización a favor del euskera en Pamplona. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Navarra, el conocimiento del euskera no puntuará como mérito para las convocatorias públicas de trabajo en la zona no vascófona. En la zona mixta, solo se valorará en determinados puestos, en función del grado de atención a la ciudadanía. Por otro lado, se tendrán en cuenta en convocatorias de todo el territorio el francés, el alemán o el inglés. Así lo establece el borrador del nuevo Decreto Foral del uso del Euskera en la Administración.

Después de que los tribunales invalidasen en 2017 varios apartados del decreto foral, el Gobierno de María Chivite tomó el compromiso de aprobar un nuevo decreto. La propuesta ha corroborado la preocupación de los euskaltzales. En el infomativo "Goizak Gaur" de Euskadi Irratia, la responsable de Navarra de la Administración Pública del sindicato LAB, Isabel Artieda, lo ha considerado un paso atrás. "en la época de UPN el euskera se valoraba como mérito en mñás puestos en zonas mixtas". "Ahora, esa lista se ha reducido", ha agregado, "por lo que, en lugar de arreglar este problema, ha ido a peor".

15 días para presentar alegaciones

Según el consejero Javier Remírez, el nuevo decreto, que el Gobierno de Cihvite espera aprobar en cuatro o seis meses, "conjuga derechos con la realidad sociolingüística y la igualdad de oportunidades". El borrador ha generado desacuerdos dentro del Ejecutivo, así como entre los sindicatos.

El euskera se valorará como mérito en la zona vascófona y en la zona mixta, en determinados puestos, según el grado de atención a la ciudadanía, entre ellos, los del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, la mayoría situadas en Pamplona y su comarca.

Los sindicatos LAB y ELA critican un decreto que, dicen "llega tarde y no garantiza los derechos de la ciudadanía".

Se trata del primer paso para la entrada en vigor del nuevo decreto foral. Ahora, los sindicatos tienen 15 días para presentar sus alegaciones al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Navarra LAB Sociedad Titulares del día Noticias