Sociedad -

Ley de Igualdad vasca

La Administración de Euskadi retirará ayudas a empresas que no respeten la igualdad en materia de retribución

Esta es una de las novedades que se han incorporado al proyecto de Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres que ha diseñado el Gobierno vasco. Tras la aprobación hoy del dictamen en comisión parlamentaria, la norma se aprobará definitivamente en un próximo pleno aún sin determinar.

Una mujer en su puesto de trabajo. Foto de archivo: Pixabay
Una mujer en su puesto de trabajo
Una mujer en su puesto de trabajo. Foto de archivo: Pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soldatetan berdintasuna errespetatzen ez duten enpresei laguntzak kenduko dizkie Administrazioak EAEn

Las administraciones públicas de Euskadi podrán retirar las subvenciones otorgadas a empresas y organizaciones privadas que no respeten el prinicipio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Esta es una de las novedades que se han incorporado al proyecto de Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres que ha diseñado el Gobierno Vasco a través de una enmienda conjunta de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El artículo señala que las organizaciones del sector público deberán garantizar la transparencia en el ámbito retributivo y realizar las auditorias salariales correspondientes. En el sector privado, será un requisito para las empresas y organizaciones que contraten o reciban subvención del sector público vasco cumplir con el principio de transparencia e igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

En el caso de que se detecten indicios de discriminaciones retributivas se dará un plazo a las entidades para que lo justifiquen o corrijan. Si no lo hacen "recibirán la penalidad o consecuencia que se determine en el proceso contractual o subvencional, que podría incluir la pérdida de la subvención" o el fin del contrato y la devolución de las cantidades percibidas.

El texto, que modifica la normativa vigente desde el año 2005, es el mismo que elaboró la pasada legislatura Emakunde y que aprobó como proyecto de ley el Consejo de Gobierno a finales del pasado mes de enero pero que decayó en el Parlamento al disolverse la Cámara. Ahora, tras la aprobación este miércoles del dictamen en comisión parlamentaria, la norma se aprobará definitivamente en un próximo pleno aún sin determinar.

Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, cuya única representante no ha acudido a la comisión, han valorado el trabajo desarrollado en ponencia y el avance que supone esta norma para la igualdad y para la lucha contra la violencia machista.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Última hora País Vasco Instituto Vasco de la Mujer Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Machismo Noticias de sueldos Hoy Noticias de empresas Subvenciones