Sociedad -

Instituto Biodonostia

Biodonostia identifica las claves del desarrollo del tumor cerebral más agresivo

Han identificado una "capacidad desconocida" en las células madre malignas del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, para servirse de un mecanismo de reciclado, limpieza y regeneración celular, y eludir así los tratamientos de quimioterapia.

Identifican las claves del desarrollo del tumor cerebral más agresivo
Identifican las claves del desarrollo del tumor cerebral más agresivo
Identifican las claves del desarrollo del tumor cerebral más agresivo

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrerapauso garrantzitsua eman du Biodonostiak garuneko tumore agresiboenaren garapenarekin lotuta

Un estudio coordinado por el Instituto Biodonostia ha realizado un importante avance científico al "identificar" una "capacidad desconocida" en las células madre malignas del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, para servirse de un mecanismo de reciclado, limpieza y regeneración celular, y eludir así los tratamientos de quimioterapia.

La revista Cancer Research, del grupo de la American Association for Cancer Research, ha publicado este estudio, liderado por el investigador de Biodonostia Ander Matheu, en colaboración con el del centro vizcaíno de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE y el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

El instituto de investigación sanitaria de San Sebastián y la Basque Foundation for Science (Ikerbasque) han informado sobre este descubrimiento en una nota, en la que precisan que esas células malignas del tumor cerebral se "aprovechan" del citado mecanismo, denominado autofagia mediada por chaperonas, "para mantenerse funcionales indefinidamente y evitar el ataque de los tratamientos quimioterápicos".

Explica que la mayoría de tumores presenta "una población de células que tienen características similares a las células madre (posibilidad de renovarse de manera indefinida y capacidad de diferenciarse al resto de células)", lo que conlleva "que sean las que inician y mantienen el tumor, además de ser las responsables de su recurrencia y de la resistencia a las terapias antitumorales".

"Se denominan células madre malignas y son dianas terapéuticas ideales ya que su eliminación podría provocar el fin del tumor y sus recurrencias", indica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Vídeos de Cáncer Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Titulares del día Última hora hoy Noticias Científicas Salud Divulgación Tecnológica