Sociedad -

Reunión a las 18:30 horas

El LABI relajará esta tarde de forma "sustancial" las restricciones vigentes

Tras el encuentro de esta tarde, sobre las 19:15 horas, será el propio lehendakari quien informe de las decisiones que se hayan tomado en la reunión del LABI insitucional. eitb.eus ofrecerá en directo la comparecencia.

Reunión del LABI. Foto de archivo: EFE
Reunión del LABI. Foto de archivo: EFE
Reunión del LABI. Foto de archivo: EFE

LUZIA ZUGADI | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarrean dauden murrizketak era "funtsezkoan" arinduko ditu gaur LABIk

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, decidirá hoy rebajar de forma "sustancial" a partir del próximo lunes las restricciones vigentes para evitar la transmisión del coronavirus.

La reunión de este órgano interinstitucional presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebra esta tarde, a partir de las 18:30 horas, y tras el encuentro será el propio lehendakari, quien, sobre las 19:15 horas, informe de las decisiones adoptadas. eitb.eus ofrecerá en directo la comparecencia.

En este sentido, fuentes del Gobierno Vasco han explicado que el LABI acordará una "rebaja sustancial" de las medidas en vigor en la comunidad autónoma que, en todo caso, estarán activas en su totalidad hasta el domingo.

La decisión del LABI se tomará teniendo en cuenta el dictamen que aprobó a última hora de la tarde de ayer el comité de técnicos que asesora a las instituciones vascas para hacer frente al coronavirus.

Esta rebaja en las restricciones se enmarca en un contexto en el que, en opinión del Ejecutivo autonómico, la situación es "más clara y positiva" que hace dos semanas, cuando se produjo la anterior reunión del LABI, en la que se optó por prorrogar las medidas.

En ese encuentro, que se celebró el pasado 28 de enero, el LABI apostó por que las restricciones continuasen al menos dos semanas, hasta el 13 de febrero, con el fin de contener la expansión de la sexta ola.

Las medidas en vigor por el momento hasta el domingo pasan por cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio como muy tarde a la 01:00 horas, el aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y la prohibición del consumo en la barra de los bares.

Mejora la situación

La evolución de la covid-19 en la CAV ha registrado una notable mejoría, después de que hayan bajado en los últimos días todos los indicadores de la covid-19.

La incidencia acumulada ha bajado de los 2000 casos, y se sitúa 513 puntos por debajo hasta los 1916,97 casos. Por territorios, Álava tiene una incidencia a 14 días de 1826,74 casos, Bizkaia 1916,97 y Gipuzkoa 2130,17.

La mascarilla no será obligatoria en los patios

Por otro lado, la mascarilla no será obligatoria en los patios escolares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La medida ha sido tomada este jueves conjuntamente por el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y su homóloga de Salud, Gotzone Sagardui. La decisión la han dado a conocer el mismo día en que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en espacios exteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñigo Urkullu ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Últimas Noticias Últimas noticias coronavirus Plan de Protección Civil de Euskadi