Sociedad -

Coronavirus

La mascarilla deja de ser obligatoria en los patios escolares de la CAV

Además, se reactivarán las actividades extraescolares con las mismas medidas que antes de las vacaciones de Navidad. Los grupos burbuja se mantienen, aunque Educación no descarta poder flexibilizar esa medida más adelante.

Varios escolares camino al colegio. Foto: EFE
Varios escolares camino al colegio.
La mascarilla deja de ser obligatoria en los patios de los centros educativos

1:31

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurrek ez dute maskara jantzi beharko EAEko eskoletako jolastokietan

Al igual que ocurre ya en Navarra, desde hoy, la mascarilla no es obligatoria en los patios escolares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La medida ha sido tomada conjuntamente por el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y su homóloga de Salud, Gotzone Sagardui.

Ambos han analizado la situación epidemiológica de Euskadi, así como el decreto del Gobierno español que, desde hoy, suprimía la obligatoriedad del tapabocas en los exteriores de los centros escolares.

La Consejería de Educación ha remitido a los centros a lo largo de la mañana de hoy la circular en la que se informa de este cambio. La medida ha entrado en vigor de forma inmediata.

Desde la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, el alumnado mayor de 12 años tenía que utilizar de nuevo la mascarilla en los recreos y actividades al aire libre organizadas por los centros educativos.

Esto revocaba la situación anterior cuando, en octubre del año pasado, se permitió al alumnado de Secundaria quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre, siempre que se respetara una distancia interpersonal de 1,2 metros. En esta ocasión, el Departamento no menciona distancia mínima alguna. Desde Educación se mantienen, eso sí, los grupos burbuja.

Los menores de seis años han estado y siguen estando exentos.

Se mantienen los grupos burbuja

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado que se ha dado este paso por la evolución de la pandemia. Ha recordado que ayer solo había dos aulas cerradas por covid, y que el número de alumnos confinados y de contagios "está bajando de manera importante".

Bildarratz ha señalado que el Departamento irá "paso a paso" en la relajación de medidas en el ámbito de la educación. En ese sentido, ha informado que de momento se mantienen los grupos estables de convivencia, conocidos como "grupos burbuja", aunque ha admitido que se va a hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus para ver si en los próximos días "se puede dar el paso de acabar" con ellos.

Actividades extraescolares

Asimismo, el Departamento informa en el documento remitido a las escuelas, que se reactivan las actividades extraescolares con las mismas medidas preventivas que antes de las vacaciones de Navidad.

Así, se elimina la prohibición de que los alumnos de diferentes grupos burbuja se mezclen en las actividades extraescolares. Se recomienda, eso sí, que las actividades se hagan al aire libre o en espacios muy ventilados y que se reduzca en la medida de lo posible la interacción entre ellos.

En la circular, la Consejería afirma que, "tras la compleja situación pandémica generada por la variante ómicrón, se ha iniciado "una tendencia de contagios a la baja". Ante ello, la Comisión Técnica de Seguimiento de la incidencia del covid-19 en centros escolares, ha decidido "una vez más" actualizar el protocolo.

No obstante, advierte de que los centros deben "seguir alerta" en el cumplimiento del protocolo "especialmente en lo relativo a una correcta ventilación y una gestión adecuada de grupos, con estanqueidad de los grupos de convivencia estable, y el uso correcto de la mascarilla en interiores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Huelga Escuela Pública Vasca Sucesos Euskadi Noticias hoy Última hora hoy Educación Noticias de Medicina hoy Niños hoy Variante JN.1 Mascarillas coronavirus