Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco pide suspender los grandes eventos en los municipios con una incidencia superior a 400 casos

La orden del Departamento de Salud publicada este sábado pide "suspender o posponer temporalmente la celebración de actividades en las que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas".

Carnavales de Tolosa, en 2019.
Carnavales de Tolosa, en 2019.
Serán los municipios quienes tengan la opción de suspender los eventos

1:8

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekitaldi handiak bertan behera uzteko eskatu du Jaurlaritzak 400 kasutik gorako intzidentzia duten herrietan

Este 11 de febrero se ha publicado la orden del Departamento de Salud sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 una vez declarado el fin de la situación de emergencia sanitaria por el lehendakari. Las medidas recogidas son las que ya se avanzaron el jueves, pero a ellas se suma una petición a los ayuntamientos que ya estuvo en vigor el año pasado: la suspensión o aplazamiento de grandes eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de seguridad para evitar contagios.

La orden pide que los municipios en los que la IA sea superior a los 400 casos, en los últimos 14 días, suspendan o pospongan temporalmente, "mientras se mantenga el municipio en situación de incidencia superior a los 400 casos por 100.000 habitantes, la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en esta orden. Los eventos o actividades en los que resulta más difícil garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas básicas, especialmente el uso de la mascarilla, son aquellos en los que se contemple la ingesta de comidas o bebidas".

En el caso de aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, la orden defiende que "conviene reforzar medidas de distanciamiento que eviten aglomeraciones y promuevan la dispersión del público". Por ello, aboga por "aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones", "establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas", "delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas" y "cuando sea posible, se procurará organizar las actividades en el exterior".

El Departamento de Salud divulgará dos veces por semana la relación de las tasas por municipio. Los municipios deberán de informar a la ciudadanía de la situación del municipio y difundir, a través de sus canales, las medidas preventivas que deben seguirse mientras se mantenga la situación de alta transmisión.

Las otras medidas que detalla la orden: distancia interpersonal, medidores de CO2 y mascarillas en exteriores para personas vulnerables

Se recuerda que "toda la ciudadanía debe mantener las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad covid-19". Por ello, "se procurará mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros en los lugares públicos, con especial atención a los recintos cerrados (...). De igual manera, se procurará intensificar el lavado de manos con solución hidro-alcohólica o agua y jabón".

Los establecimientos y lugares de uso público deberán garantizar una ventilación permanente y, por primera vez "se recomienda la utilización de medidores de CO2 que puedan servir para ayudar a mantener niveles de ventilación adecuados del espacio interior".

A las personas vulnerables e inmunodeprimidas se les "recomienda la utilización continuada de mascarillas incluso en espacios exteriores".

El horario de cierre y apertura para las distintas actividades comerciales, sociales y culturales vuelve a su regulación ordinaria.

Y en el caso de la organización de todo tipo de eventos sociales, culturales o deportivos, así como en el conjunto de actividades que se desarrollen en establecimientos y lugares de uso público, la orden detalla que "se deberán respetar las directrices y guías que establezca la Dirección de Salud Pública y Adicciones, tanto para el desarrollo de la propia actividad como para ordenar la estancia y asistencia de público en condiciones que eviten el riesgo de transmisión de la covid-19".

Así, se recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en interiores, "durante el desarrollo de eventos así como en cualquier actividad de hostelería y restauración, solo se podrá prescindir del uso de la mascarilla en el momento de la ingesta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias destacadas Vitoria Hoy Noticias Noticias de Medicina Noticias coronavirus hoy