Sociedad -
Entrevista
Alfredo Retortillo: "La voluntad de los socialistas es llegar a un acuerdo en Educación"
El PSE-EE ha instado al PNV a lograr un acuerdo de base en el seno de coalición, y que también se abra el debate a la comunidad educativa y a otros grupos.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Alfredo Retortillo: "Hezkuntzan akordioa lortzea da sozialisten nahia"
El PSE-EE ha advertido de que le separan "diferencias muy importantes" respecto a la propuesta de la nueva Ley de Educación, pero que la voluntad de los socialistas es llegar a un acuerdo. No obstante, ha instado al PNV "a buscar a corto plazo un acuerdo" entre ambas formaciones como se comprometió en el acuerdo de gobierno, antes de sumar a otros grupos.
El secretario de Educación, Ciencia Investigación y Universidades del PSE-EE, Alfredo Retortillo, ha expuesto en "Boulevard" de Radio Euskadi que "hay importantes diferencias entre ambas formaciones respecto al texto presentado" y "lo lógico es buscar antes una sintonía entre los dos socios de gobierno" sobre "unas bases que den lugar después a un acuerdo sobre un texto legal, que esté abierto a la comunidad educativa y a otros grupos".
En su opinión, en el texto presentado sobre esa futura ley "falta un diagnóstico" sobre "la anomalía" que representa Euskadi en Europa por el hecho de que más del 50 % de las matriculaciones cursen en centros de titularidad privada o concertada.
Para el PSE-EE, "no distinguir en ese texto entre la escuela pública y la concertada y tratar a todas por igual no es acorde a un principio básico de equidad e igualdad de oportunidades".
Falta además, ha añadido, "un reconocimiento al esfuerzo realizado" por el sistema vasco, los escolares, el profesorado y las familias por extender el euskera en los últimos 30 años", así como falta apostar por "un marco plurilingüe" como la realidad en la que deberán vivir y desarrollarse los niños en el siglo XXI.
Retortillo ha opinado que "PNV y PSE tienen acuerdos en otras materias que aportan estabilidad para el funcionamiento de las instituciones vascas", si bien "eso no significa que necesariamente debamos coincidir o aceptar todo lo que proponga el otro socio" de la coalición y por ello habrá que "matizar y de lograr un acuerdo" entre ambos antes de tratar de buscar consensos más amplios, ha añadido.