Sociedad -

Muerte de Iñigo Cabacas

Bilbao se despide de Iñigo Cabacas

Cientos de personas han acudido al funeral en la parroquia Corpus Christi de Bilbao. El Athletic ha enviado una delegación al acto.

Funeral en Bilbao. Foto: EITB
Funeral en Bilbao.
Último adiós a Iñigo Cabacas

01:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas entre familiares, amigos, aficionados del Athletic y ciudadanos, han despedido este miércoles a Iñigo Cabacas Liceranzu, el joven de 28 años fallecido tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza, y cuya muerte ha causado una enorme conmoción y una ola de indignación por la actuación policial.

El funeral ha comenzado a las 19:30 en la parroquia Corpus Christi de Bilbao, en la calle Licenciado Poza, y se ha quedado pequeña ante la gran afluencia de personas que quería despedir al joven.

La familia había pedido a los representantes políticos e institucionales que no participaran en el funeral, pero algunos han hecho caso omiso y se han acercado a la iglesia, según ha informado Euskadi Irratia.

El funeral ha tenido lugar en un ambiente de serenidad y dolor contenido entre los allegados del fallecido.

A las honras fúnebres han asistido, entre otros, la familia del joven aficionado rojiblanco, sus amigos y representantes del Athletic como los jugadores Carlos Gurpegi y Aitor Ocio, el legendario portero y embajador del club Jose Ángel Iribar y dos miembros de la junta directiva.

Concentración espontánea y los bares, cerrados

Centenares de personas se han concentrado, asimismo, en el lugar en el que Iñigo Cabacas, bilbaíno de 28 años de edad, recibió el impacto de una pelota de goma.

Los ciudadanos han seguido colocando flores, velas y bufandas del club rojibanco en ese punto, situado a escaso metros de la Parroquia Corpus Christi, en la que se ha celebrado el funeral del seguidor equipo bilbaíno.

La Policía municipal se ha visto obligada a cerrar la circulación viaria en la calle Licenciado Poza, en la que está ubicada la Iglesia.

Los establecimientos hosteleros de la zona han cerrado sus puertas en señal de duelo. Además, las ventanas y balcones exhiben banderas del Atlhetic Club con crespones negros.

El obispo pide el esclarecimiento de los hechos

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, se ha unido "al deseo de quienes quieren servir a la verdad y a la justicia mediante el esclarecimiento de los hechos" en torno a la muerte de Iñigo Cabacas y "la asunción de las responsabilidades pertinentes".

En una nota que ha enviado para ser leída durante el funeral de Iñigo Cabacas, oficiado esta tarde en la parroquia del Corpus Christi, Iceta ha subrayado que "el relato veraz y la aplicación de la justicia pueden ofrecer consuelo, aunque de ninguna manera compensen la pérdida de una vida humana, siempre irreparable".

El obispo de Bilbao ha mostrado su condolencia con los padres, familiares, amigos y allegados del joven, "acaecida en trágicas circunstancias" y ha pedido a Dios "que nos ayude a extraer las consecuencias de sucesos tan lamentables, para que no se vuelvan a repetir".

Dos detenidos

Dos jóvenes, de 22 y 26 años de edad, han sido detenidos este miércoles por su presunta participación en las supuestas agresiones que motivaron la intervención de la Ertzaintza el pasado jueves, que desencadenó los incidentes en los que resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas.

Autopsia

La autopsia confirmó lo que familiares y amigos no dudaron desde el principio: que Iñigo cayó herido por un pelotazo disparado por la Ertzaintza a corta distancia.

El examen forense no aclara la distancia exacta desde la que fue lanzada la pelota, pero concluye que fue "a pocos metros". Los testigos ya apuntaron que los agentes dispararon de manera "indiscriminada" contra la multitud y sin intentar hacer rebotar las pelotas contra el suelo o las paredes, como deberían haber hecho.

Ares

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparecerá mañana de urgencia en el Parlamento Vasco para dar explicaciones. Antes de conocer el resultado de la autopsia, prometió llevar la investigación hasta el final y que se "depurarán responsabilidades". Entrevistado esta mañana en Radio Euskadi, Ares ha reconocido que "pudo haber alguna negligencia" en la actuación de la Ertzaintza.

Piden ayuda a los testigos

En un comunicado, familiares y amigos de Iñigo agradecieron ayer las muestras de cariño recibidas y pidieron "a todos aquellos que conozcan algún dato que pueda ayudar al esclarecimiento de lo sucedido", que se pongan en contacto con ellos, porque su intención es que "se esclarezcan los hechos, llevándose a cabo una investigación transparente y hasta las últimas consecuencias".

Con el objetivo de recabar datos y de poder ponerse en contacto con los testigos, han facilitado una dirección de correo electrónico: i.cabacas.liceranzu@hotmail.com

Ante los primeros resultados de la autopsia, mostraron su "protesta y enfado por las filtraciones" y adelantaron que pedirán explicaciones, "ya que los primeros interesados en conocer esos datos somos los familiares y amigos y nos parece una falta de respeto lo sucedido".

Bildu ha convocado una concentración, mañana, en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao. Será a las 12:00 horas.

Iñigo falleció el lunes en el Hospital de Basurto, tras permanecer tres días en coma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas