Sociedad -

Pederastia en la Iglesia

El Gobierno Vasco expresa su "revulsión e importante malestar" ante los testimonios de abusos en Bermeo

El portavoz Bingen Zupiria cita como "modelos a seguir los duros procedimientos" de otros países ante este tipo de casos y resalta la importancia de denunciar los hechos ante la Ertzaintza o la justicia.

Zupiria, en una comparecencia anterior. Foto: EFE
Zupiria, en una comparecencia anterior.
''Las víctimas de abusos tienen derecho a expresas su verdad y a recibir el amparo que les corresponde''

1:56

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "Testigantza horiek zirrara eta egonezina sortzen dizkigute"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha expresado la "revulsión y el importante malestar" del ejecutivo ante los testimonios de abusos sexuales sufridos durante su infancia por varias personas en el colegio San José de Bermeo (Bizkaia), que han sido revelados tras una investigación de EITB.

Zupiria ha sido preguntado por estos casos en la rueda de prensa posterior del consejo de gobierno. "Como gobierno, defendemos que las víctimas tengan derecho a expresar su verdad y su sufrimiento", ha subrayado. En esa línea, ha insistido en que "es imposible la sanación si no se conocen los hechos".

El portavoz del Ejecutivo se ha referido, así mismo, a los "muy duros" modelos que se han seguido en otros países frente a similares casos de pederastia, y ha expresado su voluntad de poner en marcha mecanismos similares.

Por último, ha destacado la importancia de que estos hechos sean denunciados ante la Ertzaintza para que sean investigados y reciban una respuesta policial o judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Bizkaia Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Niños Abusos sexuales Iglesia Católica Iglesia Católica