Sociedad -

abusos sexuales en Bermeo

El provincial de los HH Menesianos se reunirá la próxima semana con víctimas del colegio San José de Bermeo

En el encuentro estará presente también una representación del obispado. El lunes, 21 de febrero, EITB Media destapó varios casos de abusos sexuales a menores ocurridos en el colegio San José de Bermeo durante la década de los 70.

EITB Media destapa la exclusiva de varios casos de abusos sexuales en Bermeo.
EITB Media destapa la exclusiva de varios casos de abusos sexuales en Bermeo
EITB Media destapa la exclusiva de varios casos de abusos sexuales en Bermeo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anaia Menestarren probintziala Bermeoko San Jose ikastetxeko biktimekin bilduko da datorren astean

El superior provincial de los Hermanos Menesianos ha mostrado su disposición a reunirse con las victimas de pederastia del colegio San José de Bermeo, tras la mediación de la comisión antiabusos de la diócesis de Bilbao. En el encuentro que tendrá lugar la próxima semana estará presente también una representación del obispado.

La unidad de delitos contra las personas de la Ertzaintza que se encarga de investigar, entre otros, casos de pederastia, está recabando información por si hubiera más casos.

Los abusos de Bermeo también están sobre la mesa del despacho de abogados contratado por la Conferencia Episcopal española y aseguran a EITB Media que escucharán también a estas victimas.

El superior provincial de los Hermanos Menesianos, Carlos Capellán, participará en la reunión y por parte del Obispado participarán como mediadores los miembros de la comisión de la prevención de abusos a menores.

El lunes, 21 de febrero, EITB Media destapó varios casos de abusos sexuales a menores ocurridos en el colegio San José de Bermeo durante la década de los 70. El periodista de EITB Asier Sanchez entrevistó a las víctimas en Bermeo y localizó al supuesto autor de los hechos, el que fuera el director del colegio, en Madrid.

Tras tener conocimiento de las denuncias, la diócesis de Bizkaia anunció que abrirá una investigación al respecto y el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Meneisanos) condenó los abusos sexuales y pidieron perdón por el sufrimiento generado a las víctimas.

La exclusiva de EITB ha tenido una amplia repercusión. El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado una declaración institucional en la que condena los "graves e inaceptables" supuestos abusos sexuales a menores que podría haber cometido un religioso en el Colegio San José. Asimismo, se han pronunciado sobre el tema el consejo de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka; la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte; la fiscal general de la Comunidad Autónoma Vasca Carmen Adan; y el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria entre otros. Asimismo, los medios de comunicación vascos se han hecho eco de la noticia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo Bizkaia Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Noticias Casos de Agresiones  Sexuales Iglesia Católica y abusos