Cerrar

Sociedad

Abusos sexuales

Artolazabal pide a la Iglesia asumir su "responsabilidad", "sin que paguen justos por pecadores"

AGENCIAS | EITB MEDIA

En este sentido, la consejera ha condenado "de forma rotunda" estos abusos y vulneraciones de derechos humanos sobre personas "muy vulnerables como son los niños y niñas".

0:42
Beatriz Artolazabal. Imagen obtenida de un vídeo de Irekia.

Euskaraz irakurri: Artolazabalek Elizari eskatu dio "dagokion erantzukizuna" bere egiteko, "errugabeek ordain ez dezaten"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha solicitado a la Iglesia que asuma su "responsabilidad" por los casos de abusos sexuales producidos en su seno, aunque ha advertido de que no pueden pagar "justos por pecadores".

En una entrevista a Radio Popular, Artolazabal se ha referido a las investigaciones abiertas en los últimos meses sobre casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia vasca.

En este sentido, la consejera ha condenado "de forma rotunda" estos abusos y vulneraciones de derechos humanos sobre personas "muy vulnerables como son los niños y niñas". A su juicio, lo primero que las víctimas quieren sentir es "cercanía, que se les escuche, después que se sepa la verdad y por último el amparo de la ley".

"La mejor forma para que esos abusos no puedan volver a repetirse es que se denuncien. Para ello se implementan por parte del Gobierno la colaboración por parte de la Ertzaintza para que se puedan hacer esas denuncias y desde las competencias del Departamento en el área de Justicia hay un servicio de atención a la víctima y de justicia restaurativa que pueden atenderlas", ha valorado.

De este modo, ha animado a todas las personas que puedan sentirse víctimas de abusos en el seno de la Iglesia a que lo denuncien y acudan a los servicios que ofrece el Gobierno Vasco para ser "escuchados y orientados".

Además, ha subrayado la "actitud proactiva" mantenida por la Iglesia, que se ha mostrado "desde el primer momento colaboradora con la Ertzaintza", con la creación además de "mecanismos internos", en referencia a las comisiones abiertas para investigar.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto