Sociedad -
PARLAMENTO VASCO
Hoy termina el plazo para presentar alegaciones al borrador de la futura ley de Educación
El PNV y el PSE-EE han acordado registrar alegaciones conjuntas al texto. También se esperan aportaciones de EH Bildu. Elkarrekin Podemos-IU propone que los centros de titularidad pública sean el eje del sistema educativo vasco. PP+Cs ha anunciado que presentará 30 propuestas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaur amaituko da Hezkuntza lege berriaren zirriborroari zuzenketak aurkezteko epea
Este viernes al mediodía finaliza el plazo para presentar alegaciones al borrador de la futura Ley vasca de Educación en el Parlamento Vasco.
Tras salvar las diferencias entre los socios de gobierno, el PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo y registrarán alegaciones conjuntas al texto en el Parlamento Vasco a las 11:45 horas. Fuentes del PSE-EE han confirmado a Euskadi Irratia que las propuestas más importantes de los socialistas están recogidas.
EH Bildu también registrará hoy sus aportaciones.
Euskadi Irratia ha tenido acceso al contenido del texto que expondrá Elkarrekin Podemos-IU. Desde la coalición morada consideran que el borrador tiene algunas lagunas en cuanto a su objetivo de asegurar la titularidad pública.
Elkarrekin Podemos-IU propone que los centros de titularidad pública sean el eje del sistema educativo vasco, que sean hegemónicos dentro de 10 años y que en caso de abrir nuevas líneas, sean de titularidad pública. Además propone crear mecanismos de evaluación y seguimiento para acabar con la segregación escolar y abrir una oficina única de matriculación en cada área o ayuntamiento para garantizar un proceso de matriculación transparente y equilibrado del alumnado. El euskera debe ser el eje del sistema educativo, entre otras cosas, porque para Elkarrekin Podemos-IU es una herramienta de cohesión. Asimismo, aboga por la consolidación laboral, acabar con la subcontratación.
PP+Cs ha anunciado que presentará 30 propuestas con el objetivo de modificar radicalmente el primer borrador. En opinión de este grupo es urgente que el alumnado tenga libertad para aprender en su lengua materna.