Sociedad -

PARLAMENTO VASCO

Hoy termina el plazo para presentar alegaciones al borrador de la futura ley de Educación

El PNV y el PSE-EE han acordado registrar alegaciones conjuntas al texto. También se esperan aportaciones de EH Bildu. Elkarrekin Podemos-IU propone que los centros de titularidad pública sean el eje del sistema educativo vasco. PP+Cs ha anunciado que presentará 30 propuestas.

Imagen de una reunión de la ponencia sobre la Ley vasca de Educación. Foto: EFE
Imagen de una reunión de la ponencia sobre la Ley vasca de Educación.
Imagen de una reunión de la ponencia sobre la Ley vasca de Educación. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur amaituko da Hezkuntza lege berriaren zirriborroari zuzenketak aurkezteko epea

Este viernes al mediodía finaliza el plazo para presentar alegaciones al borrador de la futura Ley vasca de Educación en el Parlamento Vasco.

Tras salvar las diferencias entre los socios de gobierno, el PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo y registrarán alegaciones conjuntas al texto en el Parlamento Vasco a las 11:45 horas. Fuentes del PSE-EE han confirmado a Euskadi Irratia que las propuestas más importantes de los socialistas están recogidas.

EH Bildu también registrará hoy sus aportaciones.

Euskadi Irratia ha tenido acceso al contenido del texto que expondrá Elkarrekin Podemos-IU. Desde la coalición morada consideran que el borrador tiene algunas lagunas en cuanto a su objetivo de asegurar la titularidad pública.

Elkarrekin Podemos-IU propone que los centros de titularidad pública sean el eje del sistema educativo vasco, que sean hegemónicos dentro de 10 años y que en caso de abrir nuevas líneas, sean de titularidad pública. Además propone crear mecanismos de evaluación y seguimiento para acabar con la segregación escolar y abrir una oficina única de matriculación en cada área o ayuntamiento para garantizar un proceso de matriculación transparente y equilibrado del alumnado. El euskera debe ser el eje del sistema educativo, entre otras cosas, porque para Elkarrekin Podemos-IU es una herramienta de cohesión. Asimismo, aboga por la consolidación laboral, acabar con la subcontratación.

PP+Cs ha anunciado que presentará 30 propuestas con el objetivo de modificar radicalmente el primer borrador. En opinión de este grupo es urgente que el alumnado tenga libertad para aprender en su lengua materna.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Plan de enseñanza Heziberri Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Partidos Políticos en España Noticias de Sociedad EH Bildu PSE-EE Euskadi PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Noticias al día Última hora hoy Podemos Euskadi Novedades Sistema Educativo Última hora de Vox