Sociedad -

Entrevista en ETB

Landaida espera que la nueva ley permita "acelerar la igualdad"

La directora de Emakunde apuesta por incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos, ya que está relacionada con "la excelencia y la innovación".

Landaida, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Landaida, en un momento de la entrevista.
Landaida, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Lege berriak berdintasunaren abiadura areagotzen" lagunduko duelakoan dago Emakunde

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, espera que la nueva ley de Igualdad permita "acelerar" el camino hacia el feminismo, ya que todavía "hay mucho por hacer".

Landaida ha sido entrevistada este 8 de marzo en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1. Cuestionada por las mejoras que supondrá la nueva ley, ha afirmado que se trata de "una herramienta estratégica para dar una respuesta adecuada a los diversos retos que tenemos". Según ha explicado, la norma anterior, de 2005, ya fue "pionera", y esta de 2022, ha ahondado en las estrategias para la consecución de la igualdad en materia de coeducación, cuidados o el mundo empresarial, y al respecto de la violencia machista, en la prevención y en el cuidado de las víctimas.

Sobre las "resistencias" que generan estos avances hacia el feminismo, la directora de Emakunde ha calificado de "muy grave" el voto en contra de Vox a esta ley.

Además, ha abogado por incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos. En su opinión, el machismo está presente en toda la sociedad, "en algunos ámbitos, hemos hecho avances importantes, pero se ha de darse en todos. La perspectiva de género está relacionada con la excelencia y la innovación". 

Respecto al tema elegido por Emakunde para la campaña del 8M (la presión ejercida sobre las mujeres en torno a la "perfección" de sus cuerpos), Landaida ha subrayado que debemos darles "otro futuro" a las niñas y jóvenes, y que la ciudadanía puede contribuir a quitar esa presión. Según ha denunciado, "esos mensajes crean deshumanización, hace mucho daño y pueden dar pie a la violencia".

"La desigualdad está en las raíces, y son esas bases las que han y que cambiar, aunque no se puede hacer de un día para otro. Debemos reflexionar y pensar qué podemos hacer. Por ejemplo, todos esos mensajes que recibimos vía WhatsApp, podemos pararlos, cortar esa cadena", ha argumentado. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Parlamento Vasco Emakunde Sociedad Televisión Víctimas de violencia machista Titulares del día Noticias Feminismo Día Internacional de la Mujer