Sociedad -

Coronavirus

La incidencia acumulada se acerca a los 500 casos y el R0 se mantiene en torno a 1

La presión hospitalaria también se mantiene con una ligera bajada de las camas UCI y una leve subida de pacientes en planta. El número de positivos semanales es similar al de la semana anterior.

Gente por Bilbao. Foto: EITB Media.
Gente por Bilbao
Gente por Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14 eguneko intzidentzia metatua 500 kasutik gertu dago, eta R0 indizeak 1 inguruan jarraitzen du

La situación de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mantiene con el aumento de la incidencia acumulada y el estancamiento del R0, una ligera bajada de las personas ingresadas en la UCI y un leve ascenso de los pacientes de planta.

Según el boletín epidemiológico actualizado este jueves por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, esta semana se han detectado 5375 nuevos positivos, tan solo 128 más que hace una semana, de los cuales 979 correspondieron a la jornada del miércoles. El porcentaje de positividad, el más alto de los últimos cinco días, se sitúa en el 16,3 % de las 5991 pruebas diagnósticas realizadas.

La evolución de la incidencia acumulada en catorce días sigue al alza desde el 4 de marzo y ya ha alcanzado los 482,88 casos por 100 000 habitantes, 57 más que el jueves pasado.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio con la incidencia más alta (540,4 casos), pero es el único que ha registrado un descenso en este indicador, ya que Bizkaia y Álava siguen subiendo hasta los 445,5 y 464,2 casos, respectivamente.

Tampoco es positiva la evolución de la incidencia acumulada en siete días, que puede indicar la tendencia a más corto plazo, y que ha subido 5,82 puntos hasta los 244,35 casos por 100 000 habitantes.

Además, el número reproductivo básico, que muestra a cuántas personas puede infectar un enfermo, también se mantiene en torno a 1, y más concretamente en 1,03 %, algo superior al dato del lunes que lo situaba en 1,01.

Gipuzkoa el territorio que presenta mejor panorama en este indicador, con 0,92, y a la baja; Bizkaia tiene un R0 superior, con 1,12, y Álava de 1,06, en ambos casos con incrementos.

Atendiendo a la situación en los hospitales, en total hay 170 pacientes hospitalizados, 147 en planta (9 más que hace una semana) y 23 en UCI (siete menos que el jueves pasado).

Un total de 26 personas fueron ingresadas ayer por complicaciones de la covid, 5 menos que el domingo aunque es una cifra muy superior a las hospitalizaciones del martes de esta semana (15).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid