Sociedad -

Coronavirus

Continúa al alza la pandemia en Euskadi con la incidencia acumulada a punto de llegar a los 500 casos

El R0 apenas ha variado y continúa por encima de 1, mientras los pacientes en planta crecen hasta las 156 personas y en las UCIs hay una persona menos que este domingo.

Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao.
Varias personas cruzan un paso de cebra en Bilbao. Foto: EITB Media.

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren joerak goraka jarraitzen du Euskadin, 500 kasura iristear baitago intzidentzia metatua

La incidencia de la covid en Euskadi ha experimentado un repunte en los últimos días lo que ha provocado también un aumento de la presión asistencial, con 176 hospitalizados, la cifra más alta en los últimos nueve días.

El último boletín epidemiológico difundido este jueves por el Departamento Vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y el 23 de marzo, refleja un alza de la pandemia después de registrarse 5557 casos positivos de covid en la CAV en ese periodo, cifra que supone 37 más que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 897 corresponden a la última jornada, de este pasado miércoles, lo que representa el 15,2 % de las 5885 pruebas practicadas.

El alto número de contagios en los últimos días ha provocado que la incidencia acumulada en 14 días se encuentre cerca de los 500 casos por 100 000 habitantes, lo que no pasa desde hace un mes.

En concreto la tasa se coloca en 496,97 casos. Gipuzkoa y Álava están por encima del medio millar, con 513,42 y 506,35 casos, respectivamente, mientras que Bizkaia sigue por debajo, con 478,31.

Este miércoles se produjo un ligero descenso en la incidencia acumulada en siete días, lo que podría marcar la evolución a corto plazo de cambio de la tendencia ascendente.

Un dato positivo como la incidencia a siete días es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, ha bajado ligeramente después de permanecer estable durante cuatro días.

El R0 de Euskadi se sitúa en 1,02. Solo Gipuzkoa se mantiene por debajo de 1, en 0,98; en Álava este indicador está en 1,08 y en Bizkaia en 1,03, aunque en ambos territorios con tendencia a la baja.

En los hospitales, asciende la ocupación en planta, pasando de los 147 pacientes con covid de hace una semana a los 156 de este miércoles, mientras que los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 21 personas con esta enfermedad hace una semana, ayer había 20.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid