Sociedad -

Guerra en Ucrania

La Fiscalía polaca ordenó mantener en "secreto" la detención del periodista vasco Pablo González

El Gobierno español ha respondido así a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. El reportero vasco lleva más de un mes detenido e incomunicado en Polonia acusado de espionaje.

El periodista vasco Pablo Gonzalez en una imagen de archivo
El periodista vasco Pablo Gonzalez en una imagen de archivo
El periodista vasco Pablo Gonzalez en una imagen de archivo

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalez euskal kazetariaren atxiloketa "isilpean" gordetzeko agindu zuen Poloniako Fiskaltzak

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que, a través de las autoridades de Polonia, han sabido que el Fiscal polaco ordenó mantener en "secreto" durante la fase inicial la detención del periodista vasco Pablo González. González lleva más de un mes detenido e incomunicado en Polonia acusado de espionaje.

El reportero nacido en Rusia y residente en Navárniz fue arrestado el 28 de febrero en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y posteriormente fue encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia.

En una respuesta por escrito al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ejecutivo explica que se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, "y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado".

"Las autoridades polacas han informado de que durante la fase inicial de la detención el fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local", ha asegurado la respuesta del Gobierno. Asimismo, ha añadido que desde que tuvo conocimiento del arresto del periodista, el consulado de España le ha prestado asistencia consular, incluyendo una visita.

Según el Gobierno, el 3 de marzo pasado se recibió un escrito proveniente de la Fiscalía polaca informando en detalle de las acusaciones y el 7 de marzo se produjo la primera visita consular al detenido.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo dos encuentros con su homólogo polaco, los días 4 y 17 de marzo, durante los que trataron la detención de González.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Ucrania hoy? Últimas noticias País Vasco Rusia Situación en España Sucesos Euskadi Noticias al día Última Hora de Hoy Noticias de Periodistas Guerra Rusia Ucrania