Sociedad -

Coronavirus

La incidencia baja de 300 en Euskadi y fallecen 12 personas por covid-19 en la última semana

La pandemia ha dejado 10 muertos menos que la semana anterior. Hay 12 personas ingresadas en las UCI, dos menos que hace siete días. El R0, en cambio, ha subido, y se coloca por encima de 1.

Gente en la calle. Foto: EITB Media
Gente en la calle.
Gente en la calle. Foto: EITB Media

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia 300 kasutik behera kokatu da Euskadin, eta 12 pertsona hil ziren aurreko astean covid-19agatik

La semana pasada fallecieron 12 personas en Euskadi a causa de la covid-19, es decir, 10 menos que la anterior semana, cuando fueron 22, según el informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que recoge los datos del coronavirus del 4 al 10 de abril.

De esta forma, se revierte la tendencia alcista de las últimas semanas en lo relativo a los fallecidos. En total, durante toda la pandemia, 6541 personas han fallecido con coronavirus. En la última semana ha habido 37 personas de diferencia. De ellos, 12 han tenido la covid-19 como causa de la muerte.

En las unidades de cuidados intensivos permanecen ingresadas diez personas. Hay, por tanto, dos pacientes graves menos que el domingo anterior. El dato de las personas ingresadas en planta, en cambio, ha aumentado considerablemente. Hay 203 personas ingresadas en habitaciones ordinarias, 73 más que la semana anterior.

Del 4 al 10 de abril se registraron en la Comunidad Autónoma Vasca 3353 nuevos casos de coronavirus, 131 más que la semana anterior. La tasa de positivos también ha subido, hasta situarse en el 13,9% el domingo.

La incidencia acumulada de 14 días por 100.000 habitantes, sin embargo, sigue en descenso. El 3 de abril era de 377 casos, y ayer llegó a los 299 casos. Es la primera vez que se sitúa por debajo de los 300 desde el 20 de noviembre de 2021.

Álava tiene la incidencia más alta, pero se ha reducido en casi 80 puntos en una semana. Actualmente es de 335 casos. En Gipuzkoa la incidencia acumulada es de 293 casos, y la más baja se encuentra en Bizkaia: 280 casos.

En cuanto al índice R0, número que expresa la capacidad reproductiva del virus, la situación ha empeorado. Se situó por encima de 1 el viernes, y desde entonces no ha bajado. Era de 1,05 el domingo. Esto indica que una persona infectada contagiará a más de una.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid