Sociedad -

Día contra la LGTBI+fobia

Las instituciones alertan de la mayor vulnerabilidad del colectivo LGTBI+

En este Día Internacional contra la LGTBIfobia, Gehitu, la asociación de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales de Euskal Herria, ha otorgado su "contrapremio" o Premio de Hojalata a Vox por sus "declaraciones contra el colectivo" LGTBI.

Movilización en Bilbao. Foto: EFE
Movilización en Bilbao. Foto: EFE
Movilización en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LGTBI+ kolektiboaren zaurgarritasuna areagotu dela ohartarazi dute

Las principales instituciones de Euskadi han lanzado este martes un mensaje a favor de la tolerancia y del respeto a la diversidad y han advertido de que el colectivo LGTBI+ ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia y de que su vulnerabilidad se ha incrementado en estos dos últimos años.

En este Día Internacional contra la LGTBIfobia, Gehitu, la asociación de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales de Euskal Herria, ha otorgado su "contrapremio" o Premio de Hojalata a Vox -partido de ultraderecha que se ha quedado fuera de la declaración del Parlamento- por sus "declaraciones contra el colectivo" LGTBI.

El Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia y Álava y todas las fuerzas políticas del Parlamento, salvo el partido de ultraderecha Vox, han rechazado cualquier discriminación sufrida por las personas LGTBI con motivo de la celebración hoy 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBfobia, fecha en que la OMS eliminó en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades.

Además, los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca han mostrado en las redes sociales su adhesión a esta efeméride, que ha coincidido con el último ataque homófobo conocido en Euskadi, aunque ocurrió el domingo en la playa de Ondarreta de Donostia-San Sebastián, donde un hombre hizo fotos a varias mujeres y otro les llamó "putas lesbianas" y les dijo: "dais asco".

Ese mismo domingo otra persona denunció en las redes sociales haber recibido una pedrada en el pantano alavés de Uribarri Ganboa al grito de "maricón de mierda".

7 de cada 10 personas agredidas por su orientación sexual son hombres homosexuales
7 de cada 10 personas agredidas por su orientación sexual son hombres homosexuales
7 de cada 10 personas agredidas por su orientación sexual son hombres homosexuales

01:36

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha condenado esta y otras agresiones contra el colectivo LGTBI y ha señalado que la única forma de fomentar y asegurar la convivencia es que haya una "mayor tolerancia" y se acepte con normalidad la diversidad que existe en la sociedad.

Zupiria ha denunciado las actitudes de "intolerancia y de falta de respeto a la pluralidad" y de "atentados contra derechos humanos básicos" y ha considerado "especialmente grave" que existan estos actos de intolerancia que muchas veces se manifiestan a través de comportamientos violentos que no respetan esa igualdad básica de derechos que hay que tener independientemente del género o del sexo.

En Álava, la Diputación ha aprobado una declaración con contenidos similares a la del Parlamento Vasco en la que se alerta de que en los dos últimos años "se han acrecentado situaciones de vulnerabilidad (de las personas LGTBI) en muchos ámbitos, como en las redes sociales, por ejemplo"; mientras que las Juntas Generales han rechazado en otra declaración los discursos de odio y el aumento de la violencia contra este colectivo.

En Bizkaia, la Diputación ha lanzado una campaña en favor del derecho de todas las personas a elegir su opción sexual con total libertad con el lema "Vive como te salga del corazón" y ha ratificado "su compromiso por lograr una sociedad y una ciudadanía plena en derechos y libertades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Homofobia hoy Última hora hoy Noticias LGTBI+ Vox