Política -

Dia contra la LGTBI+fobia

Los grupos del Parlamento Vasco salvo Vox llaman a luchar contra la discriminación y por la diversidad

Los portavoces parlamentarios denuncian en un manifiesto las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género y recuerdan que, "es tarea de toda la ciudadanía aunar esfuerzos por conseguir una sociedad inclusiva y diversa".

Portavoces parlamentarios hoy. EITB.
Portavoces parlamentarios hoy. EITB.
Portavoces parlamentarios hoy. EITB.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarreko taldeek, Vox salbu, diskriminazioaren aurka eta aniztasunaren alde borrokatzera deitu dute

EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP, es decir, todos los grupos parlamentarios vascos salvo Vox, han hecho público esta mañana un manifiesto conjunto con motivo de la celebración del Día Internacional conta la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que reivindica los derechos y la libertad sexual y de género de todas la personas, y en la que se denuncian las agresiones provocadas por "el odio a la diversidad sexual".

Han recordado que desde el 17 de mayo de 1990, se conmemora el día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades. Por ello, la fecha tiene "un valor significativo para las personas de los distintos colectivos LGTBI como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy todavía debe hacer frente a toda persona que no se ajuste a la normatividad".

Según recoge la declaración "tras dos años muy complicados por la pandemia y sus consecuencias en toda la población, el colectivo LGTBI ha sido, uno de los más golpeados, incrementándose la brecha de la desigualdad y acrecentándose la violencia, situaciones de vulnerabilidad en muchos ámbitos, como en las redes sociales, por ejemplo". Por ello, han recalcado que, "un año más desde el Parlamento Vasco, alzamos la voz para denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género que sigue vigente en muchas regiones del mundo donde predomina el prejuicio generalizado contra el colectivo LGTBI".

"Es necesario que continuemos trabajando en la consolidación de la luchas contra las distintas discriminaciones que están aún vigentes en nuestra sociedad, respetando todas las identidades, orientaciones y expresiones de género que muchas veces son invisibilizadas; una responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad y es obligación de las instituciones públicas para luchar contra todas las formas de discriminación y violencia", han señalado.

Asimismo, han recordado quu "es tarea de toda la ciudadanía aunar esfuerzos por conseguir una sociedad inclusiva y diversa, entendiendo la diversidad desde el ámbito que nos ocupa, pero también en su globalidad". Según han remarcado "el Parlamento Vasco aunará esfuerzos con todo el conjunto de agentes sociales para construir una sociedad más justa, diversa, respetuosa e integradora. Seguiremos trabajando por el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivo de orientación sexual y de género con el objetivo de promover la libre vivencia de la diversidad".

Para terminar, han manifestado que "y tanto el 17 de mayo, como el resto de los 364 días del año", el Parlamento Vasco "seguirá" al lado de las personas LGTBI y su entorno, luchando contra la LGTBIfobia. Por ello nos sumamos a las movilizaciones convocadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partidos Políticos Vascos Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Ataques homófobos Última Hora de Hoy Noticias LGTBI+ Derechos humanos hoy