Sociedad -

SALUD

La empresa vasca Oncomatryx autorizada para probar un anticuerpo contra el cáncer en España y EEUU

El fármaco ha obtenido "excelentes resultados" en modelos animales de cáncer de páncreas, pulmón y mama triple negativo.

El fármaco es el primer anticuerpo conjugado desarrollado en Europa. Una foto de EITB Media.
El fármaco es el primer anticuerpo conjugado desarrollado en Europa. Una foto de EITB Media.
El fármaco es el primer anticuerpo conjugado desarrollado en Europa. Una foto de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oncomatryx euskal enpresak baimena jaso du AEBn eta Espainian minbiziaren aurkako antigorputz bat probatzeko

La empresa biofarmacéutica vasca Oncomatryx ha conseguido la autorización para comenzar los ensayos clínicos de un anticuerpo en personas enfermas con tumores metastásicos en Estados Unidos y España.

El permiso ha sido concedido por la Agencia Americana del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento, y el medicamento será probado en cinco hospitales españoles y uno de EEUU con pacientes enfermos de distintos tipos de cánceres invasivos.

Según ha informado la compañía vasca, los ensayos suponen "un destacado hito", ya que el fármaco es el primer anticuerpo conjugado desarrollado en Europa, tras más de 15 años de investigación.

El anticuerpo ataca directamente a las células del microambiente tumoral, es decir, a las que rodean el tumor, y favorece la invasividad, inmunosupresión, resistencia al tratamiento y a la metástasis.

El fármaco ha obtenido "excelentes resultados" en modelos animales de cáncer de páncreas, pulmón y mama triple negativo, para los que actualmente no hay tratamiento eficaz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? España hoy Cáncer hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Noticias Noticias de Salud Noticias de Medicamentos