Sociedad -

Violencia machista

Una guía dará claves a ayuntamientos, txosnas y hostelería para prevenir las agresiones machistas en fiestas

Emakunde, Eudel y las diputaciones forales han elaborado un manual en el que se dan pautas para identificar, prevenir, atender y organizar una respuesta pública ante las agresiones sexistas. "Queremos que la vieja normalidad de agresiones sexistas en fiestas se quede en el pasado", han subrayado.

Artolazabal, Landaida, Urtaran y las responsables de Igualdad de las diputaciones. Foto: EITB
Artolazabal, Landaida, Urtaran y las responsables de Igualdad de las diputaciones.
Publican una guía con pautas para disfrutar de unas fiestas libres de violencia contra las mujeres

01:26

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gida batek jaietan eraso matxistak prebenitzeko gakoak emango dizkie udalei, txosnei eta ostalaritzari

Una guía, elaborada por Emakunde con la colaboración de Eudel y las instituciones forales en el marco de la iniciativa BeldurBarik, aportará claves a ayuntamientos, en especial a los más pequeños, txosnas y al sector de la hostelería para prevenir las agresiones machistas en fiestas, ahora que la pandemia permite su celebración. El manual, que se pondrá a disposición de todos los agentes implicados, dará pautas para identificar estas agresiones, atenderlas correctamente y organizar una respuesta pública.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y las responsables de Igualdad de las diputaciones forales han presentado la "guía para impulsar procesos locales de prevención de violencia machista contra las mujeres durante las fiestas".

Artolazabal ha destacado que el de este año será un verano "especial", en el que se recuperarán las fiestas y volveremos a disfrutar de nuestras calles. Aun así, ha alertado de que "no podremos hablar de normalidad si se siguen produciendo agresiones sexistas". En la misma línea, Urtaran ha reconocido que "hay muchas ganas" de disfrutar de la fiesta, aunque ha puntualizado que "hay que canalizarlas bien" para que sean unas fiestas igualitarias y para que "la vieja normalidad de las agresiones sexistas en fiestas se quede en el pasado y no vuelva".

La guía trabaja tres aspectos para lograr ese objetivo de fiestas libres de agresiones machistas. En primer lugar, propone una metodología concreta para organizar las fiestas, que pasa por "ponerse las gafas moradas". Así, se aboga por seguir "procesos participativos y plurales" para preparar los actos y contar para ello con colectivos feministas y asociaciones de mujeres.

Seguidamente, se aconseja "una formación sobre las agresiones machistas, cómo identificarlas, prevenirlas y atenderlas", para culminar este proceso con la elaboración de sendos protocolos de actuación (para atender a la víctima) y de respuesta pública (para mostrar públicamente el rechazo de la ciudadanía). Por último, se ahonda en la necesidad de hacer balance una vez terminadas las fiestas.

Por último y en tercer lugar, el manual propone una serie de pautas para trabajar con txosnas y sector de la hostelería, para que en estos espacios también se actúe contra la violencia machista. Según recuerdan desde Emakunde, las agresiones "no pueden justificarse por el consumo de alcohol o drogas, por llevar un estilo de vida concreto, la forma de vestir, o por haber mantenido relaciones afectivas o sexuales con el agresor" y se incide en la idea de que "la única persona responsable de la agresión es quien agrede".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Noticias Pais Vasco hoy Emakunde Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia machista Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Machismo hoy Feminismo Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava EUDEL