Sociedad -

Enfermedades

Europa supera ya los 60 casos de viruela del mono

En el Estado español, nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de los que ya hay 20 casos confirmados. Los casos ascienden a 37 en Portugal, y a 56 en Reino Unido.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Más de 150 casos confirmados de viruela del mono en el mundo

02:28

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tximino baztanga 60 kasu baino gehiago baieztatu dituzte Europan

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento 67 casos de viruela del mono en nueve países europeos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

A través de un comunicado, el organismo europeo asegura que la viruela del mono "no se propaga fácilmente entre las personas". La transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites.

En el Estado español, nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de los que ya hay 20 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y otros 16 están pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de tres posibles contagios, una vez que Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia anunciaran el viernes que habían detectado casos sospechosos, y Canarias y Madrid, con el brote más numeroso, ya confirmaran sus primeras infecciones.

Por otro lado, los casos confirmados de infectados por viruela del mono ascienden a 37 en Portugal, tras los 14 detectados en las últimas horas, y las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

En el Reino Unido, se han confirmado otros 36 nuevos casos, lo que eleva el total a 56, según ha revelado este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Escocia ha confirmado también hoy que ha detectado el primer caso de la enfermedad mientras que, por ahora, la Agencia de Sanidad pública de Irlanda del Norte no ha registrado ninguno hasta la fecha.

ONUSIDA ha expresado su preocupación por que algunos informes y comentarios públicos sobre la viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes, en particular representaciones de personas LGTBI+ y africanas, que refuerzan los "estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma", así como pone "en peligro" la salud pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Europa Reino Unido España Enfermedades Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Salud Portugal Viruela del mono