Sociedad -

SALUD

Primer caso de una mujer infectada con la viruela del mono en el Estado español

Ante la preocupación generada a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud ha subrayado hoy que "no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono".

Secuencia del virus causante de la viruela del mono. Centro Nacional de Microbiología. Foto: EFE.
Secuencia del virus causante de la viruela del mono. Centro Nacional de Microbiología. Foto: EFE.
Secuencia del virus causante de la viruela del mono. Centro Nacional de Microbiología. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu espainiarrean tximino-baztangak kutsatutako emakumezko baten lehen kasua baieztatu dute

La Comunidad de Madrid ha detectado el primer caso de viruela del mono en una mujer, y se trataría, por tanto, de la primera mujer infectada con este virus en el Estado español. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una rueda de prensa, esta mañana. Ha informado de que la mujer infectada está "directamente relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres".

Escudero ha matizado que "lo importante" es que no es un caso "aislado" fuera de la cadena de transmisión. "Temíamos un caso de mujer o niño porque estaríamos hablando de otra dimensión del brote pero en esta caso es un contacto estrecho de un contagiado", ha indicado al tiempo que ha apuntado que son necesarias las "mismas precauciones" que con el resto de casos.

La OMS no recomienda vacunaciones masivas

Por su parte, y ante la preocupación generada a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos.

"El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", ha señalado la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha añadido al respecto que "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Europa España Sociedad Titulares del día Noticias Madrid Salud Organización Mundial de la Salud Viruela del mono