Sociedad -

Viruela del mono

Félix Zubia: "La viruela es la única enfermedad erradicada en el mundo a través de las vacunas"

El médico-jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia ha aclarado en Euskadi Irratia los medios de contagio de la viruela del mono: "es imprescindible que se toquen las heridas de la persona contagiada, estar muy cerca o mantener relaciones sexuales".

El médico-jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia. EITB MEDIA
El médico-jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia. EITB MEDIA
El médico-jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia. EITB MEDIA

T. S. J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Con los tres primeros casos de la viruela del mono confirmados en la CAV, el médico-jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia considera que la enfermedad se está comportando dentro de lo esperable. "Se sabía que iban a aparecer más casos porque la cadena de transmisión está activa y estamos dentro del periodo de incubación", ha explicado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia.

Zubia ha aclarado los medios de contagio de la viruela del mono: "es imprescindible que se toquen las heridas de la persona contagiada, estar muy cerca o mantener relaciones sexuales". "Sabiendo esto, es importante cumplir con las normas de aislamiento y avisar a los posibles contactos estrechos", ha añadido.

Sobre la conveniencia de extender la vacunación contra esta enfermedad infecciosa a toda la población, el médico jefe del Hospital Donostia ha matizado que "hasta 1980 se mantuvo la vacunación por lo que el debate podría estar en si vacunamos a la población de esa fecha en adelante". No obstante, Zubia lo tiene claro: "no es necesario porque se están dando muy pocos casos, lo están pasando de forma leve y las hospitalizaciones son contadas". "La viruela es la única enfermedad erradicada en el mundo a través de las vacunas", ha recordado, "y eso es un éxito de la salud y de la ciencia".

Coronavirus

La covid-19 también ha tenido su espacio en el programa sobre salud de Euskadi Irratia. Zubia ha destacado que seguimos teniendo "un nivel alto, eso significa que el virus está en la calle, con sus subidas y bajadas, pero estable". Como siempre, el médico ha aconsejado las medidas de protección habituales para los grupos de riesgo, es decir, personas mayores, con problemas inmunitarios o con enfermedades crónicas.

Preguntado acerca de un futuro comportamiento del virus, ha adelantado que es muy difícil hacer predicciones, pero ha nombrado tres riesgos: que se mantenga la variante ómicron, que pasemos de una situación endémica a pandémica de nuevo, y que surja una nueva variante porque, al final, "el virus está circulando libremente por todo el mundo". "En Corea del Norte están viviendo un gran aumento de casos, la vacunación no está extendida, y de ahí podría surgir una nueva variante", ha reconocido.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades Sociedad Noticias diarias Última hora hoy Salud Coronavirus Viruela del mono