Sociedad -

Conciencia social

Una campaña de Gobierno Vasco y Eudel anima a denunciar los delitos de odio por etnia u orientación sexual

Euskadi registró 279 delitos de odio en 2021: la mayoría fueron lesiones de carácter racista. Asimismo, las agresiones por orientación o identidad sexual han aumentado un 46 %.

Imagen de manos de personas negras y blancas contra el racismo. Foto: rawpixel.com
Imagen de manos de personas negras y blancas contra el racismo. Foto: rawpixel.com
Imagen de manos de personas negras y blancas contra el racismo. Foto: rawpixel.com

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etniarekin edo sexu-orientazioarekin lotutako delituak salatzera animatzeko kanpaina abiatu dute Euskadin

El Gobierno Vasco y Eudel han puesto en marcha una campaña conjunta de sensibilización social para animar a la ciudadanía a denunciar los delitos de odio que se producen en Euskadi como principal herramienta para luchar contra esta tipología delictiva. El objetivo es continuar aflorando estos delitos, aumentar la conciencia social y reducir la tolerancia hacia ellos y quienes los cometen.

La campaña, con el mensaje 'Si te pasa, ¡ven y denúncialo!', anima a acudir a Ertzaintza y policías locales de Euskadi para denunciar estas situaciones y que se pueda así garantizar la seguridad de los llamados colectivos diana de los delitos de odio, los colectivos vulnerables.

Según el 'Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021', elaborado por el Gobierno Vasco y la UVP/EHU, Euskadi registró el pasado año 279 delitos, de los que la gran mayoría fueron lesiones de carácter racista o xenófobo (162 personas atacadas, 47 de ellas, de origen árabe). Le siguen las personas agredidas por su orientación o identidad sexual (73 casos). Es, además, un colectivo donde más han aumentado las agresiones con respecto al año anterior: un crecimiento exponencial del 46 %. El colectivo más victimizado, por encima del resto, es el de hombre homosexual, que acumula casi el 70 % de las denuncias (51 en total).

Se trata de una campaña gráfica que, a través de 18 personajes dibujados, busca representar la diversidad de la ciudadanía y hacer un llamamiento para que las personas que se encuentren o hayan estado en una situación de hostigamiento por razón de su etnia, origen, condición u orientación sexual acudan a la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi a denunciarlo.

Campaña del Gobierno Vasco

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias Racismo Sociedad Noticias al día Últimas noticias Euskadi LGTBI Noticias EUDEL