Sociedad -

Fiesta de la Escuela Pública

EHIGE pide que la escuela pública esté en el centro del sistema educativo

Según la coordinadora de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Euskal Herria, Lurdes Imaz, la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se celebrará en Labastida visibilizará la realidad de los colegios públicos de la Rioja Alavesa, "alejados de las capitales y en el ámbito rural".

"Hazitik Gora!" será el lema de la edición de 2022. Foto: EHIGE
"Hazitik Gora!" será el lema de la edición de 2022. Foto: EHIGE
Todo listo en Labastida para acoger la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

0:36

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola publikoa hezkuntza sistemaren erdigunea izateko eskatu du EHIGEk

El pacto sobre Educación acordado hasta ahora por los partidos políticos no pone a la escuela pública en el centro, según la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Euskal Herria (EHIGE). En la Fiesta de la Escuela Pública que se celebrará este domingo en Labastida (Álava), bajo el lema 'Hazitik Gora!', volverán a reivindicar que la escuela pública sea el eje del Sistema Educativo Vasco. El grupo EITB Media será, una vez más, aliado y patrocinador de este evento.

La coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, ha explicado que pretenden llevar el peso que tiene la escuela pública en el sistema educativo a la altura de otros países europeos, para que llegue al 80 %. Un objetivo que EHIGE ve alejado, ya que no está contemplado en el pacto educativo suscrito por la mayoría de los partidos. "No estamos contentos con lo que se ha hecho hasta ahora", ha señalado Imaz.

"Hemos participado en el Parlamento Vasco y hemos pedido que la escuela pública esté en el centro, para lo que debe crecer y su perímetro se debe ampliar", ha explicado la coordinadora. Para aumentar el nivel de la escuela pública en la CAV, la asociación pretende "ponerla en el centro y crear más puestos escolares públicos".

Pero "de momento no parece que los tiros vayan por ahí". Según EHIGE, en el decreto de planificación aprobado no hay intención de "ampliar el perímetro de la escuela pública", sino de mantener el actual modelo dual, que contempla la escuela pública y la concertada.

Celebrarán la Fiesta de la Escuela Pública Vasca para reivindicar la publicidad de la educación, pero también para tener "un día para pasarlo bien" tras un largo curso.

En la organización de la fiesta han colaborado los colegios públicos de Rioja Alavesa y el único instituto que hay. "Es una zona con pocos habitantes y estudiantes, y nos parecía que era importante hacer un trabajo en red", explica Imaz. Trasladando la fiesta "lejos de las capitales, al medio rural y a la frontera con La Rioja", EHIGE quiere hacer visible la realidad de los colegios públicos locales para ponerlos en el mapa.E

En la apertura de la 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Colegio Público de Labastida, participarán representantes del alumnado y profesorado del centro educativo alavés junto a representantes institucionales, entre ellos, Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco.

Te puede interesar: Programación completa de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Te puede interesar: EITB estará el domingo en Labastida, en la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, con 3 kluba e "3 Ene Kantak"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Rioja Alavesa Labastida