Sociedad -
Migración
Decenas de personas pasan la noche en la calle para reivindicar que Euskal Herria es "un pueblo de acogida"
Organizadas por, entre otros, Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo o Irungo Harrera Sarea, se han realizado concentraciones nocturnas en Bilbao, Barakaldo, Artea (Bizkaia), San Sebastián, Irun (Gipuzkoa), Vitoria-Gasteiz y Pamplona.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gaua kalean eman dute dozenaka lagunek Euskal Herria "harrera herria" dela aldarrikatzeko
Organizadas por varias asociaciones que trabajan por los derechos de las personas migradas y contra el racismo, siete pueblos y ciudades de Hego Euskal Herria han acogido esta noche concentraciones nocturnas para reivindicar la condición de "pueblo de acogida" y denunciar "el racismo institucional".
Decenas de personas han pasado la noche en Bilbao, Barakaldo, Artea (Bizkaia), San Sebastián, Irun (Gipuzkoa), Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Además, durante la tarde de ayer realizaron concentraciones frente a entidades bancarias y ante las oficinas de Extranjería.
Según denuncian las entidades convocantes (Ongi Etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo o Irungo Harrera Sarea, entre otras), más de 500 personas se ven obligadas a pernoctar en las calles de Hego Euskal Herria, y sufren a diario "trabas burocráticas".
Asimismo, han criticado la Ley de Extranjería por no garantizar los derechos de las personas migrantes y han demandado tránsitos seguros y un proceso de regularización.
Además, han afeado los pasos dados en esta materia por las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra. "Desde que firmamos el Pacto Social Vasco por la Migración, ningún departamento ni ayuntamiento ha cumplido los planes de acogida y socialización (...) Son muchas las declaraciones a favor de la vanguardia en políticas sociales de la CAV y Navarra, y no faltan planes de acogida. Sin embargo, desgraciadamente, la realidad desmiente toda esa palabrería", han subrayado.