Sociedad -

Navarra

El Parlamento Foral da luz verde a la tramitación de la ley sobre abusos sexuales en la Iglesia

La norma establece la creación de una Comisión, formada por personas expertas, que dará reconocimiento individualizado a las víctimas. Solo Navarra Suma ha votado en contra.

Resultado de la votación hoy en el Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento Foral
Resultado de la votación hoy en el Parlamento de Navarra.
Resultado de la votación hoy en el Parlamento de Navarra. Foto: Parlamento Foral

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru Ganberak tramitera onartu du Eliza Katolikoaren sexu abusuen biktimak aitortzeko lege proposamena

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves a la tramitación de la proposición de Ley de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara (PSN, Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra) salvo Navarra Suma.

La proposición de ley, impulsada por el gobierno tripartito, tiene por objeto articular un procedimiento que posibilite el "ejercicio del derecho al reconocimiento" de estas víctimas para, "con carácter subsidiario frente a cualquier actuación de carácter penal o sancionador, incorporar a la memoria colectiva una realidad oculta e ignorada por la mayoría de la sociedad".

En concreto, este ley prevé otorgar un estatuto especial a todas estas víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia que no han sido reconocidas ni reparadas conforme a la legislación vigente. Víctimas de unos hechos cometidos en la intimidad y generalmente no denunciados "por miedo a ser estigmatizadas", así como por "el tabú, la vergüenza o la indulgencia con los victimarios".

Para el cumplimiento de los objetivos de la ley se establece la creación de una Comisión de Reconocimiento por un periodo inicial de seis años, integrada por personas expertas y con la posibilidad de que participen tanto las víctimas como la Iglesia Católica "con voz y voto" en "la búsqueda de la verdad". La Comisión se constituirá, en principio, a partir de otoño.

El papel de la Comisión será el reconocimiento individualizado de la condición de víctima y la elaboración de memorias anuales de su actividad a fin de contribuir al conocimiento público de lo sucedido, respetando en todo caso la jurisdicción penal, "exclusiva de jueces y tribunales".

Navarra Suma se queda sola al criticar la ley

En defensa de la ley, el portavoz de Podemos Ahal Dugu, Mikel Buil, ha destacado que esta iniciativa forma parte de "un proceso social, curativo, no sólo para las víctimas sino para toda la sociedad", y que supone "un auténtico derecho a la memoria", combatiendo "diversas formas de negacionismo" y "las actitudes de indiferencia".

Desde Navarra Suma (Na+), Iñaki Iriarte, ha asegurado que su grupo "no está en contra de investigar, de que haya justicia y reparación", pero sí en contra de esta proposición de ley, que "está mal redactada y mal elaborada". Además, critica que se regulen los abusos en "sólo uno de los ámbitos, la Iglesia Católica" y se ha preguntado si "va a hacerse una ley para cada uno de los ámbitos en que se han producido abusos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre PSN Geroa Bai Izquierda Ezkerra de Navarra Noticias de Navarra última hora Sucesos Euskadi EH Bildu Navarra Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy Noticias de Bebés Navarra + Presidenta Gobierno de Navarra Abusos sexuales Iglesia Católica Noticias de la Conferencia Episcopal hoy