Sociedad -

Análisis de aguas residuales

"El agua del grifo en Euskadi es muy buena, incluso mejor que la de botella"

Estudios de la UPV/EHU ensalzan la calidad del agua potable en Euskadi. Asimismo, revelan que las aguas residuales muestran un mayor consumo de drogas en fin de semana y gran presencia de plastificantes que se han transferido del embalaje de los alimentos.

Imagen de una persona llenando un vaso de agua del grifo. Foto: Freepik / Bublikhaus
Imagen de una persona llenando un vaso de agua del grifo. Foto: Freepik / Bublikhaus
Imagen de una persona llenando un vaso de agua del grifo. Foto: Freepik / Bublikhaus

EFE | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Euskadiko txorrotako ura oso kalitate onekoa da, botilakoa baino hobea"

Estudios de la UPV/EHU sobre las aguas residuales han puesto de manifiesto la calidad del agua potable de suministro público que en Euskadi es "muy buena", en palabras del catedrático de Química Analítica de la Universidad del País Vasco Nestor Etxebarria.

Entrevistado por EFE, Etxebarria ha asegurado que entre el agua corriente del grifo y la embotellada el experto elige "sin ninguna duda" la primera: "El agua del grifo es de suficiente calidad, incluso mejor que el agua embotellada", ha afirmado en conversación en la Estación Marina de Plentzia, un centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales, de cuyo equipo investigador forma parte.

Las aguas residuales sometidas al ojo científico antes de su potabilización cuentan muchas cosas de una sociedad. Por ejemplo, su "monitorización" durante la pandemia de la covid-19 ha servido para conocer la presencia del virus y "cuál es la latencia de la enfermedad", ha recordado Etxebarria.

Consumos de drogas y plásticos

En este sentido, la UPV/EHU participa desde hace tres años en una iniciativa de ámbito estatal que consiste en una red de análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos. Se analizan las aguas residuales en las principales depuradoras de la mayoría de capitales de provincia españolas para detectar consumos de tabaco, alcohol y drogas ilegales. Estos análisis reflejan también "una imagen integral de lo que consumimos".

Los análisis que se hicieron entonces revelan que el mayor consumo de drogas como cocaína o metanfetamina se da "en viernes y sábado" porque "las puntas" en las aguas en las depuradoras se registran "en sábado y domingo", ha señalado.

En el caso de Euskadi, donde el estudio entonces se centró en la depuradora de Galindo, del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el análisis arrojó un resultado "chocante" ya que evidenció una mayor presencia de metanfetamina como elemento diferencial con respecto a otras zonas del Estado.

Las aguas residuales también revelan que en la actualidad "estamos sometidos a una exposición continua de plastificantes", según Etxebarria. "Estamos bañados en plástico", ha señalado el experto, que ha indicado que los investigadores analizan los metabolitos -los compuestos transformados por el metabolismo humano- y ven "el metabolito en la orina, en el agua residual y en la depuradora".

Etxebarria ha afirmado que los plastificantes detectados proceden fundamentalmente del embalaje de los alimentos: "Hay una transferencia de los plastificantes del embalaje al alimento" que luego se ingiere, ha detallado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Medio Ambiente Agua