Sociedad -

INFORME DE SAVE THE CHILDREN

El coste de la crianza es de 769 euros al mes por hijo o hija en Euskadi

En España la media se sitúa en 672 euros, 85 euros más que en 2018.

La mano de un bebe recién nacido. Imagen libre de derechos de autor
La mano de un bebe recién nacido
La mano de un bebe recién nacido. Imagen libre de derechos de autor

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hilean 769 euro kostatzen da seme-alaba bat haztea Euskadin

El coste de la crianza en 2022 es de 769 euros al mes por hijo o hija en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según ha informado la ONG Save the Children. En 2018 ese era de 645 euros al mes.

Save the Children ha presentado este martes su informe "El coste de la crianza en 2022" que analiza todos los costes que conlleva tener un hijo o hija. La organización ha realizado un análisis estatal y otro más específico en las comunidades autónomas en las que tiene presencia física: Euskadi, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Desde que se realizó el primer cálculo en julio de 2018 y hasta marzo del 2022, la inflación ha aumentado un 11 % en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo tanto, el coste de la crianza ha subido de media bastante más que la inflación. Algunos ítems han aumentado en un valor similar al de la inflación como la educación (14%), la alimentación (13%), la ropa y el calzado (10%) o los gastos extraordinarios (10%); pero otras en un porcentaje mucho mayor como la vivienda (75 %), los suministros (55 %) o el transporte (27 %).

Según datos de la ONG, la mitad de las familias de la CAV no cuentan con ingresos suficientes para cubrir el coste de la crianza o tienen dificultades para cubrirlo. Concretamente, para 28 960 hogares es imposible cubrir ese gasto incluso dedicando todos sus ingresos. Además, 87 651 familias tienen dificultades, ya que el coste de criar a un hijo o hija supone la mitad de sus ingresos.

Datos de España

El coste medio de la crianza en España es de 672 euros, 85 euros más (14 %) que en 2018. En Andalucía es de 641 euros, de 710 euros en la Comunidad Valenciana, de 814 euros en la Comunidad de Madrid y de 819 euros en Cataluña.

Desde Save the Children han pedido al Gobierno español y a las comunidades autónomas más apoyo público a la crianza. Por ello, han realizado tres recomendaciones:

1) Crear una nueva ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos menores de 18 años

2 ) Actualizar el valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del IMV e ingresos bajos

3 ) Reducir el tipo impositivo para pañales y productos de higiene menstrual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias de Adolescentes Noticias de ONG