Sociedad -
incendios en Navarra
El peor incendio en décadas en Navarra deja miles de hectáreas calcinadas, daños materiales y desolación
Aún no son cuantificables los daños que han dejado los incendios desatados el fin de semana. Numerosas localidades siguen evacuadas y decenas de efectivos trabajando, mientras la ciudadanía asiste atónita a la catástrofe.
I.G. | eitb media
Euskaraz irakurri: Azken hamarkadetako suterik larrienak kalte materialak, ehunka hektarea kiskalita, eta atsekabea utzi ditu
Los peores augurios no habían imaginado el pasado viernes, cuando se daban por controlados los incendios que avanzaron con fuerza durante tres días en Tafalla y la sierra de Leire, que el fin de semana, Navarra iba a asistir a los peores incendios de las últimas décadas.
En torno a 1000 personas han sido evacuadas de sus casas, más de una veintena de localidades han sido vaciadas en total (unas 13 en estos momentos), miles de hectáreas han sido calcinadas, numerosas carreteras cortadas y un sinfín de afecciones. En las próximas jornadas, el Gobierno de Navarra realizará las mediciones de la superficie afectada por el fuego y evaluará los daños.
Ya el sábado, los fuegos que se habían dado por controlados en Olleta y Tafalla, se reavivaron debido al viento, la sequedad del ambiente y las temperaturas de en torno a 40 grados que reinaron en la Comunidad Foral.
El incendio de Legarda se extendió hacia todas las direcciones, en Sendaviva, Arguedas y la zona de las Bardenas prendieron otros fuegos, Berriozar, Artazu, Los Arcos, Ezkaba, Obanos, Etxarri, Puente la Reina, la Valdorva, Valtierra, Guirgillano…
Algunas empresas ubicadas en Valtierra, una granja de Guirguillano, otra en Belascoáin, varias instalaciones en Sendaviva, además de cientos de hectáreas de cultivos, son algunos de los daños materiales que ya son patentes. Afortunadamente, salvo alguna intoxicación leve por inhalación de humo, ninguna persona ha sido herida en el pero incendio en 40 años en Navarra.
Tres de los cinco focos que estaban activos ayer están en una situación de estabilidad y vigilancia. Se trata de los incendios de Arguedas, Los Arcos y monte Ezkaba, por lo que quedan dos focos activos; en El Perdón y en Gallipienzo. Así lo ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.
Además de las dotaciones navarras, unos 50 miembros de los servicios de emergencias de Euskadi y una decena de La Rioja se han sumado a las labores de extinción, junto con efectivos de Castilla León, además de más de un centenar de miembros de la UME.
En concreto, en las labores de extinción trabajan unos 650 efectivos de bomberos y del guarderío forestal del Gobierno foral. Por otra parte, el Gobierno navarro también ha destacado la labor de cuatro hidroaviones FOCA, más uno de observación, y 10 helicópteros con dispositivos para verter agua en el terreno
El Gobierno de Navarra ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión que tendrá lugar hoy lunes por la tarde en el Palacio de Navarra para informarles de la situación y el avance de los trabajos para controlar y apagar los incendios.
El tiempo seguirá sin ser aliado en la extinción
Según el pronóstico elaborado por el Servicio de Meteorología de EITB Media y Agencia Española de Meteorología, Aemet, el calor continuará apretando en el sur del territorio y el viento soplará del sur durante buena parte del día, por lo que estos dos factores no serán de gran ayuda a la hora de apagar los fuegos.
El viento arreciará del componente sur y sureste en el centro y sur de la comunidad, aunque virará al norte a partir del anochecer, y no se esperan precipitaciones que pudieran aliviar la situación.