Sociedad -

Educación

El Gobierno Vasco renueva el convenio para las concertadas y reduce los ratios para conformar aulas

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, señala que el objetivo es "adecuar la concertación a un nuevo contexto social". La nueva orden entrará en vigor el curso que viene y estará vigente durante los seis siguientes.

Jokin Bildarratz durante la comparecencia tras el consejo de gobierno. EITB Media
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante la comparecencia tras el consejo de gobierno.
Jokin Bildarratz durante la comparecencia tras el consejo de gobierno. EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak itunpekoen hitzarmena berritu du, eta ikasgelak osatzeko ratioak jaitsi ditu

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el nuevo concierto educativo para los centros privados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El nuevo concierto, que estará vigente hasta el curso 2027-28, modificará diversos requisitos para adecuarlo "a un nuevo contexto social", en especial a la bajada de la natalidad. Entre otras novedades, se reducirá el número mínimo para concertar un grupo en Infantil y Primaria (pasará de 17 alumnos a 13) y darán facilidades para desdoblar las aulas. 

El consejero de Educación del ejecutivo, Jokin Bildarratz, ha explicado las principales novedades del nuevo concierto, que entrará en vigor el curso 2022-2023 y estará vigente hasta el 2027-2028. En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Bildarratz ha detallado que para el próximo curso se destinarán 679,3 millones de euros, cantidad que ha sido calculada en base a los módulos vigentes y a las aulas concertadas previstas. Sin embargo, ha advertido de que "podría modificarse en función de las variaciones que puedan surgir".

El Departamento de Educación ha justificado los cambios ante la necesidad de adecuarse a "un nuevo contexto social", en el que la evolución de la natalidad y las necesidades educativas cambiantes "requieren adecuar y actualizar algunos de sus criterios anteriores", ha dicho Bildarratz.

Entre las principales novedades, destacan las siguientes: se reducirá el número mínimo de alumnos para concertar un grupo que en Infantil y Primaria pasa de 17 a 13 estudiantes. En el caso de que se trate del único centro del municipio, se podrá crear grupo con 11. Además, se darán facilidades para desdoblar aulas: si hasta ahora hacia falta un número mínimo de 34, a partir de ahora será desde 28 y se establecerá la co-docencia (segundo profesor) con 26-27 alumnos. Asimismo, en los centros con un número determinado de alumnado con Índice de Complejidad Educativa (ICE), se creará grupo con 8 alumnos (Infantil y Primaria) y con 12 en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En cuanto a los ratios, se quedarán así: 18, con el aula de 2 años; 23, en Infantil y Primaria, y 25, en la ESO. Por último, se concertará la Especialista de Apoyo Educativo y los programas de escolarización complementaria.

Críticas de la Federación de Ikastolas

A preguntas de periodistas, Bildarratz se ha referido a las críticas del presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, quien denunció que los nuevos criterios de concertación podrán en peligro ''la supervivencia de las ikastolas pequeñas''.

El consejero de Educación no ha querido entrar en polémica y se ha limitado a señalar que quizás "no lo han entendido bien o no lo hemos sabido trasladar bien". Además, ha subrayado que mantiene "una buena sintonía con la mayoría de las patronales", aunque sin citar a ninguna. "Estamos dispuestos a sentarnos con todo el mundo. Consideramos que las condiciones son excelentes y entendemos la situación a la que vamos. Estamos dispuestos a hablar con la Federación de Ikastolas, pero también, si es necesario, con todas las ikastolas y centros uno a uno para explicarles el significado de esta nueva orden", ha asegurado.

Precisamente, la Federación de Ikastolas ha convocado a sus centros a una reunión mañana en la que valorarán el nuevo concierto.

Colegios del OPUS

Cuestionado por si, tal como establece la LOMLOE se retirará la subvención a aquellos centros que segregan por sexo, Bildarratz ha mencionado esa posibilidad aunque ha matizado que los posibles cambios se materializarán, como pronto, a partir del curso 2023-2024, ya que cuando se hicieron las matrículas para el próximo curso (enero de 2022), "no había pacto porque fue posterior y la orden de admisión no se había modificado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación