Sociedad -

BURU OSASUNA

Osakidetza implanta un nuevo protocolo para mejorar la atención a las personas que hayan intentado suicidarse

Asimismo, el servicio Osasun Eskola ofrecerá un primer curso online sobre prevención del suicidio dirigido a profesionales no sanitarios y sanitarios no clínicos que están en contacto con colectivos vulnerables a la conducta suicida.

Ambulatorio Olagibel, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
Ambulatorio Olagibel, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
Ambulatorio Olagibel, en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere buruaz beste egiten ahalegindu diren pertsonak "hobeto artatzeko prozedura" ezarri du Osakidetzak

Osakidetza ha actualizado la Estrategia de Prevención de Suicidio incorporando un nuevo procedimiento denominado Código Intento Suicidio Reciente (CISR) cuyo objetivo es "mejorar la atención y el seguimiento a personas que han realizado un intento de suicidio". La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado sobre esta actuación en su intervención, este viernes, en las XII Jornadas de Salud Mental que se celebran en Bilbao organizadas por la Red de Salud Mental de Bizkaia. Según ha dicho, el código CISR ya está operativo en todo el sistema público vasco de salud.

El procedimiento se activa en el momento en que el psiquiatra responsable da el alta hospitalaria al paciente que haya realizado un intento de suicidio. En ese momento, se implementa la alerta en la historia clínica y se comunica al centro de salud mental de referencia y al Consejo Sanitario. A partir de entonces, un profesional llamará al paciente en un plazo máximo de 48 horas para interesarse por su estado y ofrecer pautas de apoyo en caso de que las necesite. Estas llamadas se repetirán a los 15 y 30 días. De forma paralela, Osakidetza contactará telefónicamente con la persona para ofrecerle una cita con un profesional de la Salud Mental, en un plazo no superior a 3 días.

Por otro lado, en el ámbito de la prevención, Osakidetza ha puesto en marcha desde su Osasun Eskola un primer curso online sobre prevención del suicidio dirigido a profesionales no sanitarios y sanitarios no clínicos que están en contacto con colectivos vulnerables a la conducta suicida. Mediante una breve formación de tres horas se proporcionará a estas personas los conceptos básicos sobre la conducta suicida para que puedan detectar mejor a personas en riesgo, darles una primera ayuda y favorecer el contacto con recursos de ayuda específicos.

Según ha informado Sagardui, se ha realizado un pilotaje previo a la puesta en marcha de los cursos, y en una primera evaluación, se han detecatado mejoras en el conocimiento y la autoconfianza de los profesionales en relación a la prevención de suicidio. En total han participado unas 250 personas procedentes de servicios sociales, educación, ONG o farmacia comunitaria, entre otros, en la experiencia piloto.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Organización Mundial de la Salud Hospital Galdakao-Usansolo