Cerrar

Sociedad

LGTBI+

El Observatorio Vasco LGTBI+ reclama una ley integral vasca

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

La proclamación se produce el mismo día en que el Gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros la ley de derechos de las personas trans y LGTBI, y en vísperas del Día Internacional del Orgullo.

01:22
Observatorio LGTBI+

Euskaraz irakurri: Euskal LGTBI+ lege integrala aldarrikatu du Behatokiak

El mismo día en que el Gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros la ley de derechos de las personas trans y LGTBI, y en vísperas del Día Internacional del Orgullo, el Observatorio LGTBI+ ha promulgado la Ley Integral LGTBI vasca.

Así, ha emplazado a partir de septiembre de 2022 a los grupos del Parlamento Vasco y a todas las asociaciones LGTBI+ registradas en la CAV a constituir una mesa de trabajo conjunta para que "Euskadi tenga un marco legal propio para la protección y atención de las personas LGTBI+", es decir, una ley concreta mediante la aprobación de una Ley Integral LGTBI+ Vasca.

"Tenemos la convicción de que no podemos esperar a depender de lo que sucede en Madrid, ni de las leyes que se aprueben a nivel estatal para avanzar socialmente a este nivel en nuestro territorio", han señalado en una nota de prensa.

Así, la presente Proposición de Ley recoge una serie de objetivos, como son la prevención, es decir, evitar la discriminación que sufren estas personas en la CAV; la atención a las formas específicas de exclusión y desigualdad o la reparación en la heterogeneidad de ámbitos en los que se precisa intervenir.

Asimismo, esta proposición quiere servir para que el propio colectivo LGBTI vasco incorpore en el enfoque transversal del texto, la voz y el protagonismo de quienes representan la interseccionalidad del colectivo, es decir, de aquellas personas que se enfrentan a una múltiple discriminación.

Además, tiene como fin crear vasos comunicantes entre todas las administraciones públicas, o tener en consideración la proliferación de las violencias visibles: especialmente a los discursos y delitos de odio.

La nota precisa que con esta Ley integral LGTBI+ en defenitiva, se pretende "dotar a Euskadi de un paraguas que nos proteja a toda la ciudadanía del sirimiri de la LGTBIfobia social e individualmente interiorizada e institucionalizada, y que nos permita desarrollar al máximo nuestras posibilidades personales y colectivas".

Finalmente, han recordado que Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con una normativa específica en esta materia. "Que seamos la última Comunidad Autónoma en emprender este recorrido no será relevante si existe voluntad política para poder llegar a buen puerto", han indicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto